Una campaña anima a los padres a promocionar la igualdad de género a través de los juguetes esta Navidad

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:20


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid iniciará mañana una campaña entre los padres, coincidiendo con la Navidad, para que reflexionen sobre el hecho de que los juguetes no van dirigidos a un sexo específico y promocionen la igualdad de género a través de los juguetes que regalen a sus hijos, así como para que no creen estereotipos sexistas entre los niños.

La campaña de la Consejería de Empleo y Mujer, que tiene como lema 'La igualdad también se aprende jugando' y durará hasta el 8 de enero, repartirá 15.000 estuches, con un marca páginas, ceras un lápiz y una goma de borrar en todos los colegios públicos madrileños. Asimismo, los folletos estarán disponibles en la Feria del Ocio Juvenil, Juvenalia, en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad, en los doce periódicos de más tirada de Madrid y en las concejalías de Empleo y Mujer de todos los municipios de la región.

Estas acciones están dirigidas a fomentar los valores de generosidad, solidaridad, amistad o respeto a la diferencia entre los niños, pues "la socialización empieza desde el momento en el que nacen y ahí comienza la importancia de aprender jugando", según explicó la viceconsejera de Empleo y Mujer, Carmen Álvarez Arenas, que destacó la mayor relevancia en Navidad de este comportamiento, pues en estas fechas los niños adquieren un 80 por ciento de sus juguetes.

La finalidad es "promover el uso y disfrute de todos los juguetes sin diferencias entre niños y niñas, tratando de evitar la adopción de roles tradicionales desde la infancia y favoreciendo el ocio compartido", según la Consejería, que ha destinado 120.800 euros para la difusión de la campaña.

No obstante, el presidente de la Fundación Crecer Jugando y representante de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Alberto Azcona, declaró que es muy importante recordar la importancia de los juguetes no sólo en Navidad, sino "durante todo el año".

Asimismo, Azcona recordó que es importante elegir el juguete adecuado para la edad del niño, asegurarse que cumple la normativa de seguridad mediante el marcado CE, seguir las instrucciones y guardarlas, y vigilar el juego de los pequeños.

La campaña también está avalada por la Confederación de Consumidores y Usuarios, cuya responsable de estudios, Itziar Marín, destacó que en estas fechas es necesario promocionar el consumo responsable y animó a los padres a comprar "juguetes educativos o juguetes de mesa, que quieran o no quieran los publicistas no tienen género".