La campaña electoral de los candidatos a la presidencia del PP de Extremadura comenzará el 28 de septiembre

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 15:52

El Comité Organizador del cónclave proclama a los cuatro candidatos que se han presentado a presidir el PP de Extremadura

MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro candidatos que optan a la presidencia del PP de Extremadura en el X Congreso Regional podrán comenzar su campaña electoral el próximo 28 de septiembre, y desarrollarla hasta el día de cónclave, previsto para el 8 de noviembre.

Para ello, los candidatos "tendrán a su disposición, en absolutas condiciones de igualdad, todos los medios de los que tienen que disponer para realizar esta campaña", con el objetivo de que los aspirantes "ofrezcan las alternativas y el programa que quieran a los afiliados que tienen que participar".

Así lo aseguró hoy el presidente del Comité Organizador del X Congreso del PP de Extremadura, Manuel Barroso, en una rueda de prensa que ofreció tras la reunión que hoy celebró este órgano, y en la que se proclamaron a los cuatro candidatos que optarán a la presidencia del PP extremeño.

En concreto, y según explicó Barroso, se ha proclamado a Rafael Mateos, Pedro Acedo, José Antonio Monago y Antonio Guerrero como candidatos, ya que "todos han cumplido con los requisitos que se les exigía" para optar a la presidencia del partido.

En esta reunión también se ha realizado la distribución de compromisarios por provincias, de tal forma que de los 528 que participarán en el X Congreso Regional, 238 pertenecerán a la provincia de Badajoz, y 202, a la de Cáceres. Los 88 restantes son miembros natos, por pertenecer a la Junta Directiva Regional y a la comisión organizadora del cónclave.

ELECCIÓN DE COMPROMISARIOS

Los compromisarios electos que asistirán a este congreso se elegirán en las elecciones que se celebrarán el próximo 9 de octubre, y en las que tendrán derecho a voto los cerca de 30.000 afiliados que tiene el PP en Extremadura.

De hecho, explicó Barroso que ayer jueves ya se enviaron las cartas a los 30.000 afiliados convocándoles al congreso, y a la elección de compromisarios, que tendrá lugar el 9 de octubre.

Según explicó Barroso, el número de compromisarios que elegirá cada junta local se decide en función de dos criterios, como son el número de afiliados que tenga (que contará el 75 por ciento) y los resultados electorales conseguidos en los últimos comicios (25 por ciento).

En su intervención, Barroso explicó que aunque existen cuatro candidatos, el mismo día del Congreso Regional sólo podrán ser candidatos aquellos que obtengan los avales de al menos el 20 por ciento de los compromisarios que acuden, es decir, 106 de los 528 que están convocados.

Resaltó el presidente del Comité Organizador que cada uno de los 528 compromisarios que participarán en este congreso sólo podrá avalar a uno de los cuatro candidatos, ya que en caso contrario, este aval sería nulo. También existe la posibilidad de que los asistentes vaya "por libre" y no avalen a ningún candidato.

RESPETO ENTRE CANDIDATOS

Por otra parte, Manuel Barroso pidió "mucho respeto" a los candidatos que se presentan a este proceso congresual, que "cada dirijan a los afiliados en las mismas condiciones, y que expongan su programa electoral, que se muevan, porque este es un partido que está vivo".

Añadió que "si aquí alguien tiene que dar un puño en la mesa, esos son los 30.000 afiliados que tiene el PP, son los que tienen que decidir el rumbo del partido", aseveró Barroso, quien apostó por que el X Congreso Regional sea "un congreso de ideas, de debate interno y de ofrecimiento a los ciudadanos".

Así, señaló que la Comisión Organizadora de este congreso "invita a los candidatos a ofrecer un partido moderno, con las ideas claras y que sepa dónde quiere llegar", y mostró su convicción en que el PP de Extremadura saldrá "muy fortalecido" de este evento.

Aseguró que en la actualidad "el PP tiene más oportunidades que ayer de ganar", y aseguró que la "prioridad" del partido "va a ser el empleo". Añadió que se ofrecerán diversas ponencias, sobre la estrategia política que debe seguir el partido, o las soluciones que ofrece el PP a la crisis económica.

Finalmente, a preguntas de los periodistas, Barroso aseguró que a este Congreso Regional acudirá algún dirigente nacional del PP, aunque todavía no confirmó el nombre.