VALENCIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy en la sesión de control del pleno de las Corts Valencianes que el programa del PP --que, según dijo, se convertirá en el programa de Gobierno a partir de las elecciones-- "dice claramente las necesidades hídricas" de la Comunitat "y lo que significa el trasvase de las cuencas sobrantes del Ebro" a la autonomía.
Camps, que subrayó que en el documento se habla de transferencias, sobrantes y, "para el disgusto personal" del PSPV, "también pone la palabra trasvase dentro del mismo escrito", afirmó que los socialistas valencianos tienen un "problema atávico", que se centra en que quieren que la Comunitat "no se desarrolle a la misma velocidad que otros territorios colindantes". "Hay un problema de competitividad y, o nosotros o los otros, y para mí, siempre primero nosotros, los valencianos", manifestó el presidente.
Así lo indicó durante su intervención en el pleno de la Cámara ante la pregunta formulada por el síndic socialista, Ángel Luna, sobre "cómo piensa afrontar los problemas derivados de la necesidad de agua en la Comunitat" y a la del portavoz popular, Esteban González Pons, acerca de si piensa seguir "exigiendo al nuevo Gobierno de la Nación el trasvase a nuestra comunidad de parte de los sobrantes del Ebro, el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y retomar el Júcar-Vinalopó desde una toma que garantice agua de calidad para abastecimiento y regadío".
Camps señaló que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana y de "toda España dice sí" mientras que "el partido socialista y ERC dicen 'no' al trasvase", algo que "dice claramente el pacto del Tinell" porque "en el PSPV hay un problema atávico" que es que la Comunitat "no se desarrolle a la misma velocidad que otros territorios colindantes y por eso la autovía A-3 la hizo el PP, pararon el AVE, que ya ha llegado a Barcelona y no a Valencia y quitaron el trasvase del Ebro y pararon la ampliación del puerto".
Por su parte, el portavoz socialista aseguró que "todos los que sabemos leer, hemos leído el programa y no va el trasvase" pero "sí las preferencias" del Pacto del Agua de Aragón, lo que "quiebra de manera definitiva" la promesa realizada en este sentido por los populares a los valencianos y supone la constatación de una "grave estafa". "Si es tan fácil", dijo, "¿por qué no lo ponen en su programa?", se preguntó, y aseguró que Camps se "jactó" de que sí que iba, con lo que puso "en evidencia" al PP y al presidente de la formación, Mariano Rajoy.
En esta línea, argumentó que ha puesto en "evidencia" al PP porque "están enfrentados todos los territorios" y ha demostrado la "falta de liderazgo" de Rajoy porque esta cuestión "se enquista" y le ha llevado a "ceder al chantaje del señor de Aragón". El síndic socialista pidió al presidente que "diga algo concreto" y "no siga engañando ni intentando manipular" ni tampoco "intentar alargar los problemas, a ver si pasan las elecciones manipulando a la gente", ya que como se comprobó en las pasadas elecciones, dijo, eso "da un mal resultado".
Asimismo, Luna pidió que el PP "deje de hablar de imposición catalana" porque "ayer demostré que la posición del PSOE se fijó en el debate del PHN de junio de 2001 y el Pacto del Tinell se firmó en diciembre de 2003, más de dos años y medio después". En esta línea, manifestó que el PP ha hecho de esta idea "una bandera" mientras que la posición socialista es "de futuro porque avanza". "No tienen trasvase en el programa ni tienen acuerdo con nadie para llevarlo, ni siquiera dentro de su partido", afirmó.
Durante su intervención, el portavoz popular, Esteban González Pons, subrayó que fue la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien "derogó la trasvase y es al PP aquién se le pide explicaciones" cuando esta formación "en todos estos años no se ha movido un milímetro" de sus posiciones.
"NO HA CAMBIADO NUNCA DE OPINIÓN"
Por su parte, Camps aseveró que el PP "no ha cambiado nunca de opinión, ningún gobierno democrático lo ha hecho" en esta materia excepto el actual ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. De ello, dijo, se extraen las conclusiones de que la decisión de este cambio se puede deber a la "incapacidad" para "ver la responsabilidad de llevar adelante una gran nación", por la "claudicación a las exigencias" de ERC o porque la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "le haya llevado a un callejón sin salida".
"La responsabilidad absoluta, completa, sin matices, la tiene Rodríguez Zapatero y el decreto de derogación del trasvase del Ebro que ha generado crispación y tensión en términos socialistas, nunca vivida", aseguró. Camps, que se preguntó si el "desconocimiento del socialismo valenciano no llega a entender que nuestras cuencas son deficitarias" o si "es capaz de decir" que el Vinalopó y el Segura son "cuencas excedentarias" y el Ebro "no lo es", consideró que "la única estafa que han tenido los valencianos ha sido la política hídrica de los socalistas y, por eso, ustedes están en la oposición".
El presidente agregó que el PP "hace una defensa clara, razonada y justificada desde el punto de vista nacional, constitucional y técnico" de esta materia, y subrayó que a la Comunitat "el agua en cantidad y calidad debe venir de nuestras opciones territoriales, del uso eficaz y eficiente, la reutilización o modernización de regadíos y obviamente y, de forma necesaria e insoslayable, de trasvases de sobrantes de cuencas excedentarias, como la del Ebro, la del Tajo y una comunicación por vía de trasvase con todas las opciones de futuro para el sur de la Comunitat con el del Júcar-Vinalopó".