VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, consideró hoy "fundamental y necesaria" la colaboración entre las distintas administraciones en materia de seguridad y atención a las emergencias. Indicó que hay que "tener claro" y "ser consciente" de que trabajar por la seguridad de las personas y los territorios es "una tarea y una responsabilidad de todos".
Camps, que presidió hoy la presentación del primer Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana (PLISE) para el periodo 2008-2012, resaltó la "apuesta" del Consell en materia de seguridad y su voluntad de "mantener la constante ambición de seguir incrementando los efectivos" de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat.
A pesar de ello, apuntó que quienes tienen "un papel importante" y son "las personas que tienen que seguir cubriendo la defensa de la seguridad ciudadana" en las tres provincias valencianas son los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, para los que pidió las "mejores condiciones" tanto de trabajo como económicas.
En esta línea, el presidente de la Generalitat demandó para ellos "las mejores contraprestaciones económicas" y propuso que "cualquier persona que sirva a un mismo cometido en cualquier rincón de España tenga la misma contraprestación económica por parte de la administración". Igualmente, solicitó al Ejecutivo central que estos cuerpos cuenten en la Comunitat con los efectivos necesarios para una autonomía como la valenciana.
Se refirió también al convenio en el que trabajan el Gobierno central y la Generalitat para la rehabilitación y construcción de casas cuartel y comisarías, y manifestó que confía en que este acuerdo "se firme lo antes posible" para poder ayudar "de forma corresponsable" a que la Policía Nacional y la Guardia Civil cuenten con "los mejores" medios al servicio de nuestra seguridad".
Francisco Camps resaltó, dentro de la "tarea fundamental" que los poderes públicos han de prestar "al servicio de la seguridad", el "ambicioso plan" presentado hoy por la Conselleria de Gobernación con el fin de dotar a la Comunitat de las infraestructuras necesarias para desarrollar, "con las máximas garantías de efectividad y eficacia", las labores relacionadas con la atención a las emergencias y a la seguridad ciudadana.
Apuntó que el PLISE prevé una inversión total de cerca de 65 millones de euros (39 para emergencias y 25 para seguridad) encaminada a atender las "diversas circunstancias que modifican en el tiempo las tareas" que desarrollan quienes trabajan en este ámbito. A la presentación de esta iniciativa, en la que también participó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, asistieron otros responsables de este departamento, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, así como miembros de la Policía Local y Nacional, del Ejército, de Bomberos, de Protección Civil y de Cruz Roja.
El jefe del Consell, que agradeció el "esfuerzo diario" de estos efectivos y dio la "enhorabuena" a Gobernación por la elaboración del PLISE, consideró necesario "seguir invirtiendo" en seguridad y atención a las emergencias para lograr "cubrir todo el territorio" valenciano y conseguir que "no haya ninguna zona desprotegida". En este sentido, el conseller de Gobernación aseguró durante la presentación que uno de los objetivos de este plan es que "ningún punto de la Comunitat esté a más de 18 minutos de cualquier" base aérea de prevención y extinción de incendios.
COORDINACIÓN A TIEMPO
Serafín Castellano explicó que a través de este programa "sin precedentes" se pretende incrementar el número de estas bases y que pasen de 11 a 17 y el de los medios aéreos para que crezcan de 22 a 28, así como "dar una respuesta más inmediata a cualquier situación de riesgo sanitario, evacuación o accidente" en las tres provincias valencianas. En esta línea, citó también la voluntad de mejorar los recursos de las brigadas rurales de emergencias, para las que se crearán diez nuevos parques.
Asimismo, subrayó que se pretende ampliar el Centro de Coordinación de Emergencias y dotar de más el 112, trasladar a Cheste (Valencia) y ampliar también el instituto de formación de la Policía Local, y crear siete nuevas comisarías, de carácter comarcal, de Policía de la Generalitat con el fin de contar con "un mapa de seguridad más descentralizado" y ofrecer "un servicio integral".
El conseller situó el desarrollo del PLISE en el "objetivo" y el "compromiso" marcados por el principio de esta legislatura por el presidente de la Generalitat para "atender la creciente demanda social en seguridad y emergencias" y "seguir consiguiendo la máxima garantía" en estos dos ámbitos. A este respecto, comentó que "una sociedad desarrollada y moderna como la valenciana exige cada vez más respuestas rápidas y eficaces y una seguridad de primer nivel".
En este sentido, Camps y Castellano coincidieron en resaltar la voluntad del Consell de tener "las cosas coordinadas a tiempo" y "no dejar nada a la improvisación" por lo que se refiere a la seguridad y las emergencias. Por este motivo, el conseller estimó necesaria la planificación de recursos y actuaciones para hacer de la valenciana una comunidad "preparada y segura" y "conseguir mayor cobertura y rapidez" en las tres provincias. Agregó que el plan contempla la diversidad territorial de toda la autonomía.