Camps dice que la historia de España cambiará con la "unión física" de Madrid y la Comunidad Valencian por el AVE

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 19:12

VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, consideró hoy que la historia de España cambiará "de forma definitiva, palpable y evidente" a partir de la "unión física", por medio del AVE, de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana. Se pronunció de este modo durante el discurso que ofreció en la presentación, en Valencia, del Proyecto de Subsede Olímpica de Vela de esta ciudad dentro de la Candidatura de Madrid 2016. En este acto participaron también el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá.

Camps indicó que "el deporte nos une a todos" y que es "la mejor manera de seguir haciendo grande nuestra tierra y país". Destacó que el deporte "va a unir Madrid y Valencia" y dijo "importante, aviso a navegantes, va a unir Madrid y Valencia, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana".

El jefe del Gobierno valenciano señaló que estos dos territorios conforman "un espacio socio-económico de once millones de personas que cuando estén concluidas las obras del Tren de Alta Velocidad estarán a una hora y cuarto, una hora y media o una hora y tres cuartos si es Valencia, si es Alicante y si es Castellón", precisó.

Consideró que "la historia de España cambia de forma definitiva, palpable y evidente a partir de que esta unión física (en alusión al AVE) se haga realidad". "Los valencianos nos encontramos como en casa en Madrid, como cualquier español, y los madrileños como en casa en cualquier rincón de la Comunidad Valenciana", sostuvo.

El responsable autonómico agregó que madrileños y valencianos comparten "corazón y las mismas ilusiones y expectativas", al tiempo que afirmó que Valencia como subsede olímpica de Madrid 2016 es un "complemento necesario y tangible" que ayudará a "darnos cuenta de que madrileños y valencianos sabemos apostar por un proyecto de ámbito internacional".

Por su lado, el alcalde de Madrid, que también aludió al Tren de Alta Velocidad a lo largo de su intervención, manifestó que los madrileños y los valencianos están "muy cerca", a la vez que estimó que van a estar "mucho más cerca todavía".

Alberto Ruiz Gallardón comentó que a mediados del pasado siglo, "alguien dijo que las distancias ya no se medían en kilómetros sino en minutos, en tiempo" y aseguró que "eso, en el siglo XXI, ya es realidad". Indicó que la Comunidad de Madrid y la Valenciana estarán con el AVE "a poco más de una hora" y apuntó que ese hecho es "uno de los principales atractivos".

En este sentido, señaló que la Alta Velocidad será entre madrileños y valencianos "una realidad" que los "hace más competitivos" y que "hace que la candidatura" Madrid 2016 tenga un "carácter compacto". Manifestó que poder llegar desde la capital española al campo de regatas de la Subsede de Vela "en un espacio de tiempo superior, no en mucho, a una hora será un auténtico privilegio y un punto positivo" para la candidatura madrileña.

Contenido patrocinado