Camps dice que es "metafísicamente inseparable" la Presidencia del PP y la candidatura a las elecciones de 2012

Actualizado: martes, 22 abril 2008 14:40

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy que si Mariano Rajoy es reelegido presidente del PP en el Congreso Nacional que se celebrará a finales de junio, será el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2012, ya que ambas circunstancias son "metafísicamente inseparables".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Camps recordó que así lo expresó Rajoy cuando anunció su voluntad de presentar su candidatura al XVI Congreso del partido para acudir a las elecciones de 2012. Para el presidente valenciano, sería "incompatible que los presidentes no anunciasen su intención de ser candidatos a la Presidencia del Gobierno".

Por ello, agregó, es "inseparable" que a la hora de votar a un presidente en el Congreso de Valencia no se esté "a la vez anunciándole al electorado" que esa persona "durante los años siguientes va a prepararse como candidato a la Presidencia del Gobierno". "No hay ninguna posibilidad de separar la presidencia del partido con la intención de ser candidato a la del Gobierno", remachó.

No obstante, apuntó que estas consideraciones no son "incompatibles" con las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ayer recordó que antes de las próximas elecciones generales habrá otro Congreso nacional. "Aguirre dijo lo que dicen los estatutos", señaló.

AGUIRRE DIJO QUE NO SE PRESENTARÁ.

Del mismo modo, Camps se refirió a la afirmación ayer por parte de Aguirre de su apoyo a la candidatura de Rajoy. "Ella dijo ayer que nunca había dicho que se presentara como candidata y que apoyaba a Mariano Rajoy. Dijo prácticamente lo mismo que estamos diciendo muchos de nosotros", indicó.

Además, insistió en que ni Aguirre se dio por aludida por las palabras del pasado sábado de Rajoy, en las que invitaba a marcharse al partido liberal o conservador a quien lo deseara, ni el presidente del PP se refería a ella. "El presidente dejó claro que nada tenía que ver con ella", aseguró.

Respecto a la formación del nuevo equipo de Rajoy, el presidente valenciano descartó que vaya a ser el nuevo secretario general del partido, cargo que ahora desempeña Angel Acebes "excepcionalmente bien". "No tengo ninguna posibilidad, soy presidente regional del PP y eso, entre otras muchas cosas, absorbe mi tiempo", explicó Camps, para después asegurar que ambos cargos serían "incompatibles".

En todo caso, Camps abogó porque el líder de los 'populares' forme el equipo que él crea "conveniente" y afirmó que para ello cuenta con "personas excepcionales en la Comunidad Valenciana y en todas las comunidades autónomas". "La confianza en un partido político tiene que transferirse a quien decidimos que democráticamente sea el responda a los intereses generales del partido y sea nuestro presidente", subrayó.

Por otra parte, Camps minimizó las críticas que está recibiendo Rajoy desde algunos medios de comunicación y subrayó que es normal que se hable del PP porque es "el principal partido en número de militantes" y lo que ocurra en su seno "es trascendente". "Por eso cualquier decisión que adoptamos tiene el análisis diario y continuo de los medios de comunicación nacionales. Otra cosa sería un drama", explicó.

TRASVASE DEL EBRO.

El presidente de la Generalitat también se refirió al problema del agua y acusó de nuevo al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "mentir a los españoles". "Él dijo que no habría trasvase alguno a ninguna parte de España desde el Ebro y, en estos momentos, el primer Consejo de Ministros de esta legislatura ha decidido un trasvase de agua a Barcelona", indicó.

Según dijo, el PP apoya "en su totalidad" ese trasvase porque es el que había previsto José María Aznar en el Plan Hidrológico Nacional, de "urgencia, para las necesidades de agua para el consumo humano de los barceloneses".

Además, recalcó que los valencianos, los murciano y almerienses "necesitan de las aguas sobrantes del Ebro" para beber, para regar y "para comer" porque sin ese agua, prosiguió, "mueren" los campos de estas zonas.