Camps pide un "esfuerzo colectivo" para alcanzar el pleno empleo y los mayores niveles de prosperidad

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 15:24

Afirma que el desarrollo del nuevo Estatuto permitirá obtener nuevas cotas de crecimiento y bienestar

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidió hoy, en su discurso institucional del 9 d'Octubre, un "esfuerzo compartido" para "mejorar" las expectativas de la Comunitat y "seguir creciendo al ritmo necesario para alcanzar el pleno empleo y a las regiones europeas de más prosperidad".

Durante su intervención en el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat, Camps señaló que seguir generando empleo y siendo competitivos pasa "inexcusablemente" por "un esfuerzo adicional en más infraestructuras, agua, formación e innovación", con el propósito final de "conseguir más oportunidades para todos y más bienestar".

El jefe del Consell añadió que, del mismo modo que hace unos años "supimos juntos definir nuestras preocupaciones y trazar líneas claras de inversión y de apuesta, igualmente ahora somos todos conscientes de qué cuestiones tenemos que mejorar y corresponde, pues, la tarea de trabajar todos juntos en la misma dirección".

El responsable de la Generalitat aseguró también que este 9 d'Octubre "se celebra bajo la plena incorporación de nuestra Comunitat al mayor nivel competencial político y administrativo que permite nuestra Constitución", lo que "300 años después del último acto de pleno ejercicio" del sistema foral, permite cerrar "un largo ciclo histórico" que "nos ubica plenamente donde colectivamente siempre hemos querido estar".

En este ámbito, se mostró convencido de que "con el pleno desarrollo de nuestro Estatuto renovado, todavía vamos a alcanzar mayores cotas de crecimiento, de prosperidad y de bienestar". "Hoy, 9 de octubre, celebramos el buen momento en el que nos encontramos", con la nueva norma de autogobierno "y el legítimo orgullo de ser y sentirnos valencianos", dijo.

"Hemos levantado entre todos una gran casa común abierta y acogedora" y ahora "podemos felicitarnos por lo que ya hemos conseguido", dado que "tenemos un marco político que se corresponde por fin con los anhelos y con la realidad de una sociedad próspera como la nuestra", señaló Camps.

ACCIDENTE

El presidente inició su discurso con el recuerdo a las víctimas del accidente de metro del pasado 3 de julio que costó la vida a 43 personas y reafirmó "el compromiso de la Generalitat valenciana y de toda la sociedad de estar junto a los familiares que tanto sufren la pérdida de sus seres queridos".

Camps se comprometió en este acto a impulsar la "tarea colectiva" que permita obtener los "mayores niveles de prosperidad" y también a "ensanchar las expectativas de oportunidades para todos", e indicó que ya ha iniciado el trabajo de "análisis, prospección y debate" sobre aquellos asuntos en los que se debe incidir "para alcanzar las más ambiciosas metas". "Vamos a trabajar con todas nuestras energías para ganar juntos ese futuro que ambicionamos y que aspiramos a alcanzar", dijo.

Para el presidente del Gobierno valenciano, "no es sólo un deseo", sino "un hecho constatado" que "hoy trabaja más gente que nunca en nuestra historia, hoy somos más valencianos que en cualquier etapa anterior y hoy la sociedad del bienestar, educación, sanidad, políticas sociales, para mayores, mujeres, menores, discapacitados, vivienda e integración alcanza también el mayor número de personas que jamás antes había llegado".

Indicó que "somos ya más de 4.600.000 ciudadanos y nos visitan más de 20 millones de personas al año", unas cifras que "dan cuenta de un potencial humano cuyos resultados efectivos no sólo los percibimos todos los días, sino que además, en constante crecimiento, pueden darnos una imagen cierta y optimista de lo que nos va a deparar el futuro".

Camps agregó que la autonomía que ejerce la Comunitat en la España constitucional "nos define como una sociedad de profundas raíces a través de nuestras tradiciones y nuestra personalidad" y también "nos defiende" a la hora de "exigir políticamente y económicamente todo aquello que entendemos que es necesario para seguir creciendo como pueblo".

Según manifestó, la Comunitat "vive los mismos retos y preocupaciones que las sociedades más modernas y avanzadas del mundo", especialmente cuando "en términos europeos" es ya, agregó, "una región de prosperidad" y a partir del 1 de enero va a dejar "definitivamente atrás la ubicación entre las regiones que necesitan de una especial ayuda para crecer" e iniciará una etapa "en competencia con las regiones europeas que tiene que asentar y mejorar todo lo conseguido hasta ahora".

El presidente de la Generalitat indicó que "una sociedad comprometida es una sociedad también solidaria" y expresó su voluntad de "llegar a todas las personas que, por cualquier circunstancia, edad, discapacidad, enfermedad crónica o cualquier otra situación personal, necesiten del apoyo de todos".

DISTINCIONES

El presidente de la Generalitat entregó la Alta Distinción de la Generalitat al historiador Pere María Orts y al empresario Juan Roig; la Distinción de la Generalitat, a la tripulación del pesquero Francisco y Catalina, que recogió la esposa del patrón mayor; la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural al poeta Francisco Brines y a la Sociedad Filarmónica de Castellón; el Premio de las Letras Valencianas, al también escritor Guillermo Carnero, así como la Placa de Oro al Mérito Deportivo, a Aspar Team, y la Medalla de Oro de la Generalitat al Mérito Deportivo, a Niurka Montalvo y a Sonia Mañas.

El empresario Juan Roig, que habló en nombre de los premiados, destacó la contribución de todos "al avance y desarrollo de nuestra sociedad civil en áreas como la economía, la cultura y el deporte desde los valores de la solidaridad, el trabajo y el esfuerzo personal".

Roig expresó su "satisfacción" por una distinción que recibió "en nombre de todos los empresarios emprendedores de la Comunitat Valenciana, que somos muchos", y destacó que, en una labor conjunta con los trabajadores, "creamos riqueza y puestos de trabajo" que, a su vez, sirven para generar bienestar, agregó.

El empresario aprovechó su discurso para "animar a todos los emprendedores de la Comunitat Valenciana y de España a que expongan privada y públicamente sus opiniones en relación a los temas que nos servirán para mejorar nuestra Comunitat y nuestro país".

Por su parte, Camps destacó que "todos los galardonados evocan en nosotros un sentimiento de admiración y gratitud", ya que "nos reconocemos en ellos y queremos que sean un ejemplo y un modelo a seguir". El responsable del Consell indicó que los tripulantes del Francisco y Catalina se han hecho merecedores de la Distinción de la Generalitat por una acción "que va mucho más allá de un simple gesto" ya que "dieron lo mejor de sí mismo para ayudar a quienes más lo necesitaban".

De Pere María Orts alabó su "sentido cívico, discreción y compromiso" con la realidad, historia e identidad valencianas, y de Juan Roig su trayectoria "modélica" y cultura empresarial desarrollada.

El jefe del Consell destacó también que la poesía de Guillermo Carnero le sitúa "entre los más grandes" de su generación y elogió el "magisterio indudable" de Francisco Brines, así como la contribución al impulso de las artes de la Sociedad Filarmónica de Castellón. También elogió el "enorme prestigio técnico y deportivo" del Aspar Team, la calidad humana y "excelencia" técnica de la atleta Niurka Montalvo y el "gran ejemplo de superación y de coraje" de la nadadora Sonia Mañas.