El Canal de Isabel II anuncia un Plan de Renovación de 500 kilómetros de tuberías en la comunidad de Madrid

Actualizado 16/10/2007 21:16:50 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, anunció hoy que en esta legislatura se hará un Plan de Renovación de Grandes Arterias que alcanzará a 500 kilómetros de tuberías de la comunidad de Madrid, de los 14.000 kilómetros que gestiona la institución madrileña, y matizó que 140 de ellos se encuentran en Madrid capital.

Así, de Miguel señaló que para su consecución el Canal de Isabel II "está buscando la colaboración de los ayuntamientos de la región" con el fin de acelerar los trámites y poder "minimizar perdidas de agua y los impactos en vida cotidiana de los madrileños".

El director gerente del Canal también avanzó durante su comparecencia ante la Comisión de Presidencia e Interior que se celebró hoy en la Asamblea de Madrid, que a lo largo de la legislatura la Comunidad va a aumentar en 200 hectómetros cúbicos los recursos de agua de la región "poniendo a disposición de los madrileños la concesión del río Alberche", que a pesar de estar ya siendo utilizada por la Comunidad, su concesión no está consolidada.

En este mismo contexto, de Miguel señaló que el Canal de Isabel II va a continuar con la recarga artificial de los acuíferos de la región. "Estamos haciendo unas pruebas bastante esperanzadoras que permitirán abastecer a la región cuando haya sequía", indicó de Miguel, que añadió que la institución que dirige no quiere hacer uso de este recurso el resto del tiempo, ya que "hay una sobreexplotación de los acuíferos".

FUTURAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Asimismo, de Miguel planteó a lo largo de su comparecencia las líneas de actuación que va a seguir el Canal de Isabel II a lo largo de la legislatura. Así, en primer lugar señaló que se va a garantizar la gestión del ciclo integral del agua, "a pesar de que quien concede el agua es el Estado", y aseguró que se va "trabajar en mejorar la cantidad y calidad de agua y en la devolución a los ríos".

Además, respecto a este primer objetivo el director gerente del Canal puntualizó que ahora "es difícil" seguir reduciendo la cantidad de agua, sobre todo "con el volumen de población" actual, por lo que el trabajo pasará por "obtener recursos adicionales e incrementar recursos para garantizar servicio".

El director gerente del Canal de Isabel II también explicó que los objetivos contemplan el "buscar la excelencia en la relación con los clientes y las administraciones, que se va a incrementar la inversión en I+D+i, la seguridad de infraestructuras y los sistemas de gestión del agua".

Además, concluyó diciendo que se va a "mantener la situación competitiva y estratégica, estando abiertos a innovaciones" y que se profundizará en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

LEY INTEGRAL DEL AGUA

Por su parte, la diputada socialista María Ángeles Martínez señaló que "tiene que haber una Ley Integral del Ciclo del Agua en Madrid" y que ahora "hay un consenso de fuerzas políticas para afrontar problema del agua de forma integral".

Además, Martínez indicó que el precio del agua en la Comunidad es "elevado", alcanzando el euro por metro cúbico y añadió que, a su juicio, es necesario "cambiar la forma de plantearse el reto del agua, que hay que plantearse consumos indicativos medios de la población, un tratamiento diferenciado del agua según su uso y un uso que haga más eficiente su reutilización".