CANARIAS.-Adán Martín insta a priorizar los controles migratorios para que Canarias "no se convierta en el lugar de ingreso de toda

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 17:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Feb. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, reiteró hoy en que hay que priorizar los controles migratorios con el fin de que el archipiélago no se transforme "en el lugar de ingreso de toda Europa", si bien llamó a la calma ante el anuncio de que 4.000 asiáticos esperan saltar a las islas vía África porque esa situación "ya la veíamos y estamos preparados".

Para el presidente canario ahora se trata de actuar con firmeza y de estrechar políticas de colaboración con los países africanos, así como de controlar con los mecanismos adecuados los flujos migratorios porque cada vez que llega un barco "estamos avistando el camino para otro".

Adán Martín, que hizo estas declaraciones al finalizar el acto institucional de presentación del 'Libro Blanco de la Innovación en la Comunidad Canaria', afirmó que ya había avisado de que se produciría esta situación hace cinco años, momento en el que instó a que se adoptase una serie de medidas "porque las cosas iban a cambiar y a afectar a nuestra capacidad de acogida del territorio. Pedí que se fueran haciendo las cosas por delante, porque primero fueron pateras, después cayucos y ahora, probablemente, se trate también de barcos".

El presidente del Gobierno de Canarias insistió en que ante este fenómeno "debemos de mantenernos firmes", y si bien aseguró que "somos los primeros en ocuparnos de los derechos humanos, también somos los primeros en exigir que los flujos migratorios sean controlados y regulados. Petición que ya trasladamos en la Conferencia de Rabat y en nuestras visitas a África y Europa."