SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Abr. (EP/IP) -
El candidato socialista a la presidencia canaria, Juan Fernando López Aguilar, aclaró hoy que el Partido Socialista Canaria (PSC) tiene un programa propio pero matizó la incorporación de "muchas ideas y documentos preparatorios". Así, el socialista defendió la autenticidad del programa de su formación al tiempo que sugirió la eventual incorporación de las iniciativas del partido catalán Ciutadans como aportaciones iniciales a la versión actual del programa del PSC, que todavía es provisional.
Aguilar aclaró que "desautoriza" los documentos "y cualquier aportación al programa socialista que no esté regida por los principios de rigor autoexigencia a los que convoqué al abrir el proceso de elaboración del documento".
Por lo tanto, el programa electoral de su partido es una "elaboración original y genuina de los socialistas canarios que resultó de un trabajo colectivo". Aguilar puntualizó que "el programa socialista incorpora muchas e ideas y documentos preparatorios aportados por todos quienes han querido participar en su elaboración". A partir de la versión conocida "desde hace semanas", el PSC elaborará la versión "definitiva" con la incorporación de las "más de 100 enmiendas" aprobadas en el último comité regional de la organización celebrado el viernes pasado.
Aguilar explicó que el partido convocó hace dos meses a un proceso "abierto y transparente" al que pudo acudir "todo el que quiso" ayudar al PSC a conformar su programa. El documento que resultó fue el que ratificó el comité regional de los socialistas canarios.
Ante ese órgano, Aguilar instó en febrero a elevar al comité de estrategias y al de programas "todos los documentos de trabajo que pudieran significar aportaciones útiles, ideas, para conformar la mejore alternativa sobre los tres ejes que estructuran el programa de gobierno". Se trata de los servicios públicos, el crecimiento económico y desarrollo sostenible y el "lanzamiento" de Canarias a la globalización en temas como la inmigración, el reto energético y el cambio climático.
El documento aprobado por los socialistas canarios "ha sido compartido con todos los miembros del comité regional" y fue "enriquecido con los mensajes enviados por la ciudadanía". El líder socialista mostró su "orgullo" por haber compartido de forma "transparente y en voz alta" los documentos que llegaron al PSC como aportaciones al proceso de trabajo con los ciudadanos y los medios de comunicación".
La versión actual del programa "archiva y cancela todos los documentos preparatorios que les han hecho llegar los distintos grupos de trabajo aportando idea y proposiciones al documento de programa electoral". Además, Aguilar desautorizó también "a cualquiera que se aparte del rigor y la autoexigencia" que se impone a sí mismo todos los días "y a quienes que no cumplan con esas dos premisas".
El dirigente del PSC advirtió de que "hemos recibido muchos documentos y aportaciones preparatorias al programa socialista que llenan de contenido los ideas en materia ciudadana, identidad canaria y buen gobierno". El resultado de esas aportaciones es el programa ya conocido del PSC, que es el "único" autorizado por el "conjunto de los socialistas canarios y que archiva los anteriores aportados por los grupos de trabajo desde febrero". .