SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) en Canarias, José María Barragán, acusó al PSOE canario y a su secretario general, Juan Fernando López Aguilar, de crispar la vida política del Archipiélago y de "no entender la regla democrática" que legitima el acuerdo de Gobierno entre su formación y el PP en las islas.
Barragán aseguró durante su intervención en el Debate del Estado de la Nacionalidad canario que la estrategia para las elecciones generales del 9 de marzo de los socialistas canarios fue una "obscenidad" al "plantear las elecciones generales como un referéndum al Gobierno de Canarias recién constituido".
En todo caso, aseguró que la "estrategia de acoso y derribo [del PSOE] se desmorona" cuando el Gobierno canario "alcanza acuerdos y soluciona problemas", dejando de lado "a los que intentan mostrar una fotografía del caos".
Aunque Barragán aseguró que el debate es "para hablar de la política y no de los políticos", aseguró que la actuación del PSOE en estos ocho meses del Gobierno de Canarias ha ido "más allá de la legítima oposición" y reclamó más esfuerzo del Ejecutivo regional para comunicar a la ciudadanía "su esfuerzo" en este periodo.
SANIDAD.
Así, Barragán pidió también al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se haga cargo de la "deuda histórica" con la Sanidad canaria y comparó la situación de la economía canaria con la de las familias. "Imaginemos que una familia con cuatro hijos cuyos ingresos no pasa de los 1.000 euros, nos cuenta que pese a los malabarismos que hacen para llegar a fin de mes, no llegan y que lo pasan muy difícil. ¿Le contestaríamos como nos contestan a nosotros algunos socialistas cuando les exigimos que el estado financie su parte de la Sanidad canaria?: Mire, su problema no es su sueldo, el problema es que usted no gestiona bien".
Barragán dijo que con "esos más de 800 millones de euros que debe el Estado, la sanidad canaria podría mejorar más rápido de lo que lo está haciendo".
Además, reiteró el discurso de ayer del presidente del Gobierno, Paulino Rivero (CC), y dijo que la solidaridad de Canarias es "grande", pero que la comunidad "no puede afrontar sola las consecuencias de la inmigración en las islas, tanto la de cayucos y pateras como la que entra por puertos y aeropuertos".