SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Abr. (EP/IP) -
El Cabildo de Tenerife estudia limitar el acceso al caserío de Masca, en el parque rural de Teno. La corporación mantiene contactos con los ayuntamientos de Santiago del Teide y Buenavista del Norte, con los vecinos y con la junta rectora del parque para solucionar el problema derivado de la alta afluencia de visitantes, que supera el millar diario de personas.
El consejero de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez, indicó a este respecto que "en ningún momento se ha planteado cerrar la carretera porque, entre otras cosas, es una vía pública y la ley lo prohíbe".
"Estamos trabajando con un borrador de documento, y en todo momento se ha tenido en cuenta a los ayuntamientos de Santiago del Teide y Buenavista del Norte y a los vecinos de Masca para tratar de buscar la mejor solución sobre los accesos a esta zona. No se tomará una medida sin escuchar a los vecinos, que son los que tienen la prioridad y suponen nuestra principal preocupación, ya que estamos hablando de su calidad de vida", explicó.
Asimismo, señaló que se está en un "proceso abierto de diálogo y tenemos en cuenta las necesidades de todas las partes implicadas, esto es, ayuntamientos, vecinos y parque rural de Teno para buscar la solución más adecuada a esta situación". Además, apuntó la existencia de un borrador de trabajo donde se estudia cómo regular el acceso a Masca, a los aparcamientos y al embarcadero.
Indicó que se ha planteado "racionalizar el uso de los vehículos particulares, utilizando la guagua como transporte colectivo de viajeros, porque hay una situación difícil en los aparcamientos de Masca". "La afluencia de vehículos es tal, que en muchas ocasiones los vecinos no tienen donde aparcar y los visitantes no tienen donde estacionar su vehículos", apuntó.
Rodríguez dijo que "en todo momento se ha contado con los ayuntamientos de Santiago del Teide y Buenavista del Norte y se le ha trasladado a la junta rectora del parque rural de Teno y a los vecinos. Estamos barajando diferentes alternativas y se ha planteado una hipotética regulación de los aparcamientos, que son competencia de los ayuntamientos, pero en ningún caso se ha planteado el cierre de la carretera".
La excesiva afluencia al caserío de Masca ocasiona problemas de diversa índole, como la generación de residuos y el consiguiente deterioro del medio ambiente, así como problemas de seguridad, como ponen de manifiesto las numerosas intervenciones de los servicios sanitarios y de bomberos para rescatar visitantes perdidos en el barranco de Masca.