CANARIAS.-CC pide "diálogo" al Gobierno para acortar la brecha de la inversión estatal que separa a Canarias del resto del Estado

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Sep. (EP/IP) -

El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, solicitó al Gobierno español que abra el "diálogo" con su formación política para "mejorar" el proyecto del Presupuesto General del Estado de 2008 y conseguir que disminuya la "creciente" diferencia de la media de inversión estatal que separa a Canarias del resto del país.

Los nacionalistas se mostraron indignados de que en la propuesta de los presupuestos, Andalucía iguale la inversión media estatal "desde el primer día" con su Estatuto y piden "lo mismo" para Canarias. El Estatuto de Autonomía de Andalucía obliga al Estado a la asignación de fondos para esa comunidad en, al menos, la misma proporción que la media de la inversión estatal en función de su población.

Barragán amenazó de nuevo con recurrir los presupuestos del Estado si el Gobierno estatal "no rectifica" e invitó a los socialistas a llegar a un acuerdo a través de la Comisión de Presupuestos del Congreso. "No tiene por qué ser la cifra exacta de la inversión media; estamos abiertos a debatir el asunto", aseguró. En cambio, el líder nacionalista vaticinó que "lo más probable" es que "CC no tenga más remedio" que recurrir ante el Tribunal Constitucional" los presupuestos, de ser aprobados tal y como los ha propuesto la Administración central.

El portavoz nacionalista explicó que, "de cada 100 euros de incremento presupuestario previsto para 2008, Andalucía se lleva 24,6 euros, Cataluña obtiene 21,8 euros pero Canarias sólo recibirá 3,7 euros". Cataluña, como Andalucía, también contempla en su Estatuto la obligatoriedad para el Estado de distribuir recursos económicos en la misma proporción que la media nacional de inversión, como tope mínimo.

"La ley canaria del REF, que es mucho anterior a esos dos estatutos, también obliga a la asignación de dinero para las islas en la misma proporción de la media de inversión estatal pero el Estado la incumple desde 1991, mientras que la Administración central decide ahora cumplir con dos estatutos de reciente aprobación", manifestó indignado Barragán. "No queremos que se les resten recursos a esas autonomías, sino que el Estado iguale las inversiones en Canarias a la media nacional, tal y como establece el REF, que también es ley y también obliga al Estado".

Barragán desmintió de forma reiterada, en alusión a las declaraciones que ayer formuló el portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, que su partido busque una "bronca permanente" con el Gobierno del Estado y descartó que CC propicie la "crispación" entre el Gobierno canario y el de España.

A su juicio, El Ejecutivo "no puede decir que ahora las cosas son diferentes para negociar los presupuestos porque en las islas gobernamos los nacionalistas con el Partido Popular (PP), ya que en los dos años anteriores también lo hacíamos y respaldamos los presupuestos en el Congreso".

Ayer, el portavoz socialista en materia económica, Blas Trujillo, señaló que sería "materialmente imposible, además de política y económicamente inconveniente", la equiparación de la inversión estatal en Canarias a la media nacional en materia de inversiones. "Habría que llenar a las islas de asfalto", ironizó. Barragán hoy aclaró que la media de inversión "no tiene que venir para carreteras".

El nacionalista reconoció que "el Estado cumple con todos los convenios firmados con las islas" en la pasada legislatura canaria, incluido el de inversiones carretera. "No pedimos más dinero para más autopistas, sino para muchos otros temas que también hay que atender en el archipiélago".

Se refería así a inversiones en materia educativa, sanitaria, atención social, empleo, inmigración y "otros temas". Aunque no precisó cifras, aseguró que "el problema este año es que, habiendo tanto por hacer, la diferencia de las islas con el resto del país en las inversiones del Estado se haya incrementado".

CC anunció, tal y como ya lo hizo ayer el PSC, que enmendará una partida para asignar cerca de 40 millones de euros a favor de infraestructuras educativas. Además, los nacionalistas quieren una dotación complementaria para Sanidad, lo que ya está contemplado en los presupuestos, según los socialistas.