CANARIAS.-CC Y PP acuerdan sacar adelante el sistema canario de seguridad

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 17:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Mar. (EP/IP) -

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han alcanzado un acuerdo para sacar adelante el sistema canario de seguridad, en contra del Partido Socialista Canario (PSC). El PP dio su voto a favor del sistema, a cambio de que se incluyan sus ideas sobre la regulación de la protección civil y la atención de emergencias y una vez se han eliminado todos los retazos de una policía canaria.

De manera que el proyecto de ley que fuera a la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico celebrada hoy con el nombre 'Del Sistema Canario de Seguridad y de Modificación de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Canarias', salió de la misma, con el beneplácito de PP y CC, denominándose Ley del Sistema Canario de Seguridad y de emergencias y modificación de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Canarias.

El PSC dio su voto en contra a esta decisión porque, tal como declaró el portavoz parlamentario Francisco Hernández Spínola, "hay falta de consenso y de financiación para un sistema canario de seguridad". El diputado socialista agregó que esta disposición "desvirtúa al Gobierno" y es "el penúltimo de los escándalos que se producirán hasta el final de la legislatura el jueves próximo". Asimismo, se mantuvo en su postura habitual, respaldando únicamente las modificaciones referentes a la ley de coordinación de policías locales que regula entre otros temas, la colaboración entre municipios.

Por su parte el portavoz de CC, Alfredo Belda aseveró que este proyecto de ley profundiza en el sistema canario de seguridad y crea el de emergencias, y opinó que parece que al PSC "le molesta que los grupos parlamentarios lleguen a acuerdo, porque últimamente practica la política del no a todo". Belda aseveró que el sistema canario de seguridad no es equivalente a la policía canaria y que esta ley sólo "abarca a aquellos policías que dependen de las administraciones canarias".

La portavoz del grupo popular Carmen Nirva Macías, propuso sendas enmiendas que fueron aprobadas a través de una transaccional expuesta por CC, con el respaldo de todos los presentes. Estas correcciones se referían a la homologación de los exámenes para adquirir la plaza de policía local en los diferentes municipios, así como los requisitos para optar a ella, y entre otros asuntos que los agentes a partir de los 57 años puedan dedicarse a la vigilancia en las entradas a los edificios públicos.