CANARIAS.-La constitución del Parlamento canario se realizará en el plazo límite permitido por el Estatuto de Autonomía

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 junio 2007 20:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Jun. (EP/IP) -

La resolución de las diversas reclamaciones presentadas ante la Junta Electoral Central y el consecuente retraso en la proclamación de las candidaturas obliga a retrasar la constitución del Parlamento de Canarias de la VII legislatura hasta el límite permitido por el Estatuto de Autonomía. Mientras tanto, el Partido Popular (PP) se mantiene a la expectativa del resultado de las negociaciones para la formación de una mayoría de Gobierno entre el PSC y CC.

El plazo límite para la constitución del Parlamento es el próximo 26 de junio, es decir, dentro de los 30 días siguientes a la celebración de las pasadas elecciones autonómicas. El próximo lunes, 18 de junio, se prevé que queden resueltas las dos últimas reclamaciones pendientes, con lo que el martes, 19 de junio, la Junta Electoral de Canarias podrá proclamar a los 60 diputados electos.

Los tres días siguientes (20, 21 y 22 de junio) se han reservado para que los candidatos electos procedan a presentar sus credenciales. Un requisito que lleva aparejada la declaración sobre los cargos políticos desempeñados y profesión para analizar la existencia de incompatibilidades. Los diputados que deseen cobrar un sueldo por dedicación exclusiva también rellenarán el impreso correspondiente.

Concluido este procedimiento, al presidente en funciones, Gabriel Mato, sólo le quedan los próximos 25 y 26 de junio para convocar la sesión constitutiva del Parlamento de la VII legislatura. En este momento, se institucionalizará, por primera vez, el pacto de gobernabilidad.

Mientras el PSC y CC se reúnen mañana miércoles por segunda vez para negociar la formación del Gobierno, la dirección de los nacionalistas decidirá, el próximo jueves, el estado de las conversaciones. El PP regional de José Manuel Soria, tercera fuerza en escaños, se mantiene a la expectativa.

El acuerdo entre PP y CC pasaría, según diversas fuentes, porque los nacionalistas canarios ostentaran la presidencia de la comunidad, mientras que Soría ostentaría la vicepresidencia y cuatro consejerías, además de la presidencia de la Cámara autonómica.

Contenido patrocinado