SANTA CRUZ DE LA PALMA, 13 Oct. (EP/IP) -
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, anunció hoy que el camino necesario para lograr que el puerto de Santa Cruz de La Palma sea Frontera Exterior Schengen está recorrido en un setenta por ciento. Durante su visita a la isla, lamentó que el anterior Gobierno central, presidido por José María Aznar, no incluyera en su momento esta declaración para Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Santa Cruz de La Palma.
Segura se reunió en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado con representantes de diferentes sectores empresariales de la isla, entre los que se encontraban presentes los presidentes de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) La Palma, Tomás Barreto y Antonio Sosa, respectivamente.
El representante del gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero en el Archipiélago hizo un breve recorrido por los comienzos del Punto de Inspección Fronteriza (PIF), y recordó que Canarias tiene seis PIF aéreos. Asimismo, lamentó que el anterior gobierno central, del Partido Popular, no incluyese también esta declaración para los puertos de El Rosario, en Fuerteventura, y Santa Cruz de La Palma.
Segura reconoció que es un proceso complejo, puesto que la decisión final está en manos de la Unión Europea (UE), "pero gracias al empeño y a la buena gestión del gobierno de Rodríguez Zapatero se ha logrado algo muy difícil: añadir un nuevo PIF en Puerto del Rosario". "El próximo será, sin la menor duda, el correspondiente a la Isla de La Palma", añadió.
Sobre la polémica en torno a cual debió de ser declarado primero, Puerto del Rosario o Santa Cruz de La Palma, el representante del Estado se preguntó si alguien desde La Palma estaba compitiendo con alguien de Fuerteventura. "En Canarias no podemos seguir así, puesto que esto no era una carrera entre dos que compiten", dijo.
Segura dejó claro que ambos puertos no son complementarios ni incompatibles, y aseguró que "si ha salido Puerto del Rosario, ha sido porque era racional que así ocurriera". "Cuando tres, cuatro o seis meses después sea declarado Santa Cruz de La Palma, será un gran éxito para los canarios, ya que hay provincias peninsulares que llevan años solicitándolo y no lo consiguen".
Insistió el delegado del Gobierno en las islas que "estamos en los metros finales para lograr la declaración para el puerto de la capital palmera, si bien no me atrevo a dar fechas exactas. Lo que nadie debe dudar es que existe voluntad política por parte del Gobierno de España de poner en marcha este instrumento de desarrollo que permitirá abrir nuevos horizontes muy interesantes, tanto en lo relativo al tráfico de pasajeros, especialmente de cruceros, como al transporte de víveres".
Una de las razones por las que todavía el puerto de la capital insular no es Schengen, según Segura, es que hay siete ministerios implicados en la tramitación de este título. "La UE lo aceptará, por supuesto, pero hacen falta documentos potentes de siete ministerios. No basta con un simple escrito, son precisos informes y estudios de muy diversa índole", manifestó.
Segura anunció, además, que en el puerto de Santa Cruz de La Palma ya está diseñada la construcción de módulos provisionales para albergar al personal preciso para el PIF, módulos que en pocos meses estarán plenamente disponibles.
En relación a la "expectación social" a la que algunos sectores han hecho alusión en referencia a la declaración de puerto Schengen, Segura dijo que "no es así en absoluto. Se han producido unas manifestaciones y consideraciones públicas muy exageradas, pero mi madurez me lleva a filtrar determinados comentarios y no prestarles atención".
Lo cierto es que el pasado miércoles, día 10, el titular del Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió, ante una pregunta formulada por el senador palmero José Luis Perestelo, a que el puerto capitalino sea frontera Schengen antes de que concluya la presente legislatura.