MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, valoró hoy positivamente la reunión que mantuvo con el secretario general de Financiación Autonómica, Juan Manuel López Carbajo, para avanzar en la negociación del nuevo modelo y aseguró que el sistema que finalmente sea aprobado contemplará la variable de la población e incluirá también el concepto de insularidad de forma homogénea en todas las competencias.
En declaraciones a los medios al término de la reunión, Soria explicó que se avanzó "de forma considerable" en la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica y se llegó a acuerdos en algunas cuestiones a las que Canarias "da mucha importancia", como la población. Según explicó, esta variable será tenida en cuenta para determinar los recursos que recibe cada comunidad autónoma en función del censo de cada año.
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico también aseguró que el Gobierno tiene la intención de incluir la variable de ultraperiferia. Hasta ahora, la insularidad se aplicaba al bloque de contingencias comunes y de competencias de sanidad, pero no a los servicios sociales. "A partir de ahora, la insularidad va a incluirse y ponderarse en todas las competencias de manera homogénea", afirmó.
El tercer punto que variará en el nuevo sistema y que fue abordado en la reunión de hoy fue el incremento en la proporción de tributos cedidos por parte del Estado a las comunidades autónomas, lo que, según explicó Soria, podría suponer una disminución en el fondo de suficiencia, lo que "afectaría negativamente" a la comunidad.
Sin embargo, señaló que el secretario general de Financiación Autonómica le aseguró que este cambio no tendrá consecuencias para el Archipiélago y que además habrá "una compensación", ya que el fondo de suficiencia "representa para Canarias un porcentaje de cerca de un 65 por ciento superior a lo que representa para el conjunto de las comunidades".
IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO
Soria transmitió también al representante del Ministerio de Economía la pretensión del Gobierno autonómico de dejar de pagar al Estado una parte de la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que anualmente se eleva a 335 millones de euros desde el año 1991.
Según aseguró el consejero canario, el Ministerio está "dispuesto a concretar" este acuerdo y exige a cambio que la comunidad pague "o establezca un calendario de pago" para abonar la diferencia por liquidación del impuesto desde el año 1991 hasta la actualidad. Esta cantidad, que obedece a unos ajustes del dinero que Canarias ha aportado al Estado, se cuantifica en 160 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico y en 300 millones por parte del Estado.
"Hemos quedado que la próxima semana las dos mesas técnicas se van a sentar para establecer un acuerdo definitivo en esta materia, un calendario de liquidaciones y que, por tanto, la comunidad autónoma, los cabildos y los ayuntamientos podamos tener gradualmente cada vez más recursos del IGIC", explicó Soria.
Por último, el vicepresidente canario trasladó al secretario general su petición para conseguir una prórroga de un año para materializar los saldos dotados en la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), un planteamiento que ya había transmitido por carta al ministro de Economía, Pedro Solbes.
DECISIÓN COHERENTE DE MONTESDEOCA
Soria aludió también a la dimisión presentada ayer por el director General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Paulino Montesdeoca (PP), y señaló que se trata de una decisión "coherente", ya que "ya había avisado" de que actuaría de esta forma si perdía el congreso para presidir el PP en Gran Canaria.
El presidente del PP canario rechazó además que obedezca una pérdida de confianza por su parte. "Yo mantenía, y él lo sabía, plena confianza en él", argumentó antes de insistir en que se trata de una decisión "coherente".
En este contexto, Soria defendió la "buena" situación de los 'populares' canarios y valoró positivamente que en los congresos insulares haya diferentes candidatos que, "bajo unos principios, valores e ideas compartidas, tengan distintas aproximaciones sobre la forma de conducir el partido". "Estoy viendo en los congresos ciertamente una pluralidad e intensidad que dice mucho de la salud democrática que hay dentro del PP", enfatizó.
Asimismo, rechazó que las dimisiones dentro del Ejecutivo autonómico de miembros del PP, como Montesdeoca, pueda causar algún malestar a sus socios de Coalición Canaria y defendió que "esas interpretaciones no tienen ningún sentido ni ningún fundamento".