CANARIAS.-Estatuto canario.- López Aguilar pide al Gobierno canario que "deje de jacer el ridículo" pidiendo retirar la reforma

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 18:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Oct. (EP/IP) -

El líder de la oposición socialista en el Parlamento de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, pidió hoy miércoles al Gobierno regional de CC y el PP que "no meta más la pata y que dejen de hacer el ridículo" al solicitar la retirada del Congreso de los Diputados de la fracasada reforma del Estatuto de Autonomía.

Aguilar recordó que la proposición de ley remitida por la Cámara canaria, con los votos a favor de CC y el PSC, decae al extinguirse las Cortes Generales por la celebración de las próximas elecciones generales. El dirigente socialista advirtió a nacionalistas y 'populares' que será un "error y una inutilidad por falta de consenso" volver a debatir la reforma estatutaria en el Parlamento canario sino se quiere modificar el sistema electoral.

López Aguilar acusó a CC y el PP de mentir porque la posición del PSC nunca varió, es decir, que "sin reforma electoral no hay reforma del Estatuto", tal y como insistió. Transcurridos 25 años, en la Comunidad Autónoma no hay una ley electoral, según Aguilar, y ésta era la ocasión para afrontar la reforma del sistema electoral.

Las principales características del sistema electoral, tal y como recordó, están recogidas en el Estatuto de Autonomía vigente, en la propuesta de reforma y en las fracasadas enmiendas presentadas por los grupos en el Congreso de los Diputados.

El jefe de la oposición solicitó al Ejecutivo regional de Paulino Rivero que "no enrede, que no meta más la pata ni haga el ridículo" al pedir la retirada de la reforma de las Cortes Generales. Aguilar recordó que, al haberse admitido a trámite la proposición de ley remitida por el Parlamento canario, esta iniciativa decae al extinguirse el Congreso como consecuencia de las próximas elecciones generales.

López Aguilar afirmó que el Gobierno canario es "muy libre" para promover otro proyecto de ley de reforma, que puede remitir a la Cámara canaria. Sin embargo consideró que se trata de una "torpeza, un error y una inutilidad" reeditar el debate estatutario en la recién estrenada legislatura autonómica.

Advirtió a los socios que "ni se molesten porque como tiene que ser consensuada y no se puede pasar del primer" grupo en la Cámara canaria, "si no hay reforma del sistema electoral, que lo archiven". Canarias, en su opinión, "no tiene déficit de autogobierno sino de buen gobierno". Aguilar recalcó que nacionalistas y populares no van a contar con el PSC "para engañar a nadie".

Las cuestiones esenciales para CC y el PP, es decir, el Régimen Económico y Fiscal (REF), las aguas territoriales y las competencias, según este portavoz, "no han sido la causa del desentendimiento". Estos argumentos esgrimidos por los socios del pacto, continuó, son "ridículos y grotescos" cuando los socialistas han apoyado y promovido el Estatuto de Canarias y sus sucesivas reformas.

Pero además para Aguilar, la postura concreta del PP es "patética" porque no votaron a favor de la toma en consideración en el Congreso de los Diputados, es decir, "que no querían" que se debatiera y además calificaron de "nacional socialista" la proposición de ley aprobada por el Parlamento regional. Sus discursos, según Aguilar, son como "lágrimas de cocodrilo".

La única formación política que pretende modificar la actual situación de Canarias, según el dirigente del PSC, son los socialistas canarios pero "nos mantendremos firmes, sin reforma del sistema electoral no hay reforma del Estatuto de Autonomía". Nacionalistas y populares han fracasado por estar en "sus propios intereses", remató Aguilar.