CANARIAS.-El ex director de Industria de Canarias acude a la Comisión Eólica para no declarar

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 19:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Ene. (EP/IP) -

El ex director regional de Industria y uno de los imputados más destacados de la denominada 'trama eólica', Celso Perdomo, acudió hoy en compañía de su abogado, Alberto Hawach, ante la comisión eólica. Perdomo había remitido con anterioridad un escrito a la Cámara en el que anunciaba que se acogería a su derecho constitucional a no declarar. Además, envió otro escrito al Parlamento en el que anunció un recurso contencioso administrativo contra la citación de la Cámara.

Perdomo acudió al Parlamento tras haber sido citado dos ocasiones, pues tras el envió de la primera citación, Perdomo envió un fax al Parlamento en el que expresó que se había enterado por la prensa que tenía que acudir a la comisión eólica, ya que no le había llegado ninguna comunicación. Ante la duda de la Cámara sobre si lo habría citado de forma correcta, el Parlamento volvió a enviar otra citación, esta segunda vez a la dirección que facilitó el propio Perdomo en su fax.

El ex director de Industria escuchó con una calma que rayaba en la indiferencia las preguntas formuladas por el grupo socialista, que insistió en realizarlas a sabiendas de que Perdomo no las contestaría "para que consten en acta".

El diputado Santiago Pérez quiso saber si para la época en que fue designado para el cargo de director de Industria por el ex consejero regional de esa misma área, Luis Soria, hermano del presidente del Partido Popular de Canarias (PP), José Manuel Soria, ocupaba "algún cargo en algún órgano" de ese partido.

También le preguntó por el contenido de las conversaciones que figuran en el sumario de la causa judicial con "ciertos" empresarios interesados en el concurso de asignación de potencia eólica convocado por el Gobierno regional en octubre de 2004.

La diputada socialista Gloria Gutiérrez se interesó por conocer el significado de una conversación que habría sostenido Perdomo con el abogado Alfredo Briganty acerca de un "abono" de 70 millones de pesetas, unos 420.700 euros, efectuado por el empresario José Ignacio Esquível. Briganty era entonces el abogado de Esquível.

Gutiérrez también preguntó por la conversación que habría sostenido Perdomo con el también empresario Enrique Guzmán sobre un dinero que, "al parecer, habría cobrado Luis Soria cuando aún era consejero de Industria", y si ese dinero provenía de comisiones de empresarios con intereses en el concurso eólico.

La diputada Gloria Gutiérrez expresó que el recurso contencioso administrativo de Perdomo contra la citación del Parlamento tiene una "cierta gravedad" porque "cuestiona la autoridad y la capacidad investigadora de la Cámara regional".

Gutiérrez apuntó que el recurso "continuará con su tramitación habitual" pero advirtió de que al Parlamento "no ha llegado ninguna resolución judicial que suspenda la comparecencia de Perdomo, que era lo que pretendía lograr".

La socialista aseguró "no entender" la actitud de Perdomo por "montar un número indebido, pues muchos imputados que han acudido a esta misma comisión se han negado a declarar y no ha pasado nada". "El recurso de Perdomo pone en cuestión la capacidad investigadora del Parlamento", criticó la diputada.