CANARIAS.-El Gobierno canario dice que "la nueva Ley del Transporte Marítimo garantiza la cohesión del archipiélago"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 13:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Mar. (EP/IP) -

El Gobierno regional afirmó hoy que "el Parlamento de Canarias ha aprobado la nueva Ley de Ordenación del Transporte Marítimo en las Islas, nuevo texto normativo que supone un gran avance para garantizar el desplazamiento por vía marítima para los más de seis millones de pasajeros anuales y para el 98% de las mercancías que se transportan entre las islas".

El Ejecutivo explicó que "la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo supone un paso definitivo a favor de la cohesión social, económica y territorial de Canarias y favorece de manera especial a las Islas no capitalinas con la pretensión de colocarlas en un rango de igualdad con Tenerife y Gran Canaria".

El transporte marítimo de pasajeros y mercancías "constituye una pieza fundamental para asegurar la cohesión económica y territorial de un territorio fragmentado y alejado del continente. Para actuar sobre el mismo, la Comunidad Autónoma de Canarias ostenta la competencia exclusiva para ordenar el transporte marítimo que se lleve a cabo exclusivamente entre puertos o puntos del litoral de Canarias según establece el artículo 30.19 del Estatuto de Autonomía)".

Para el Gobierno canario, "el actual marco normativo en materia de transporte marítimo resultaba insuficiente para que, dentro del principio de libertad de transporte, se pueda atender la realidad del territorio Canario, y dar cobertura a las necesidades de conexión entre las islas. Este nuevo marco legal hace posible la conciliación de las peculiaridades de la situación geográfica, social y económica del Archipiélago, y su pertenencia a la Unión Europea".

La Ley aborda la regulación de todos los servicios de transporte marítimo entre puertos y puntos del litoral canario que se realicen a cambio de una remuneración económica, bajo una regla esencial: la libertad para prestar esos servicios. Este es el régimen general para todos los transportes marítimos en las islas.

Contenido patrocinado