Canarias insta al Gobierno central a sustituir controladores españoles por europeos o militares por decreto ley

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 17:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, dijo hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno reunido en Tenerife, que el Estado debe garantizar las conexiones aéreas al archipiélago y para ello recomendó usar "si fuera necesario" la vía del decreto ley para sustituir a los controladores españoles por europeos o militares.

Así se posicionó el 'jefe' del Ejecutivo regional tras la reciente ruptura de las negociaciones entre el Estado y los controladores aéreos, un asunto que fue abordado hoy en el Consejo de Gobierno. En esta línea, Rivero consideró una obviedad hablar de la importancia del tráfico aéreo para el archipiélago, no sólo por ser un territorio fragmentado si no porque la economía canaria, "casi en un 80 por ciento, gira directa o indirectamente en torno al turismo.

En esta tesitura, Rivero recalcó que Canarias "no puede tolerar que ciertos conflictos pongan en riesgo la movilidad dentro de las islas y nuestra economía". El presidente opinó que "ya es hora de que Fomento coja el toro por los cuernos" y agregó que "no es admisible que en pleno siglo XXI en una sociedad desarrollada un colectivo de 2.400 personas pueda jugar con los ahorros de las familias en un país de más de 40 millones de habitantes".

Según el presidente canario, "un Gobierno serio no puede tolerar una situación de esta naturaleza cuando ya han comenzado con el chantaje y la amenaza de que en Semana Santa volverán las huelgas de celo". Por ello estimó que si para garantizar la conectividad de Canarias "es necesario usar la vía del decreto ley para sustituir a los controladores españoles por controladores comunitarios con la titulación homologada, que se haga". Una vía que recomendó igualmente para sustituir a estos profesionales por militares.

Rivero lamentó que los controladores enfaticen más sus huelgas de celo en Canarias "porque saben que hacen más daño". Por ello insistió en que el Gobierno central debe usar las vías que sean necesarias para sustituir a los controladores que "no quieran cumplir con sus obligaciones", sin entrar a valorar sus sueldos o sus derechos.

El presidente canario no quiso entrar en "quien tiene razón, si Aena o los controladores", pero subrayó que el Ejecutivo central "debe estar por encima con las herramientas que tiene para gobernar".