CANARIAS.-De Juana.-Oreja dice que el Gobierno ha cedido al chantaje de ETA y que las treguas marcan "una historia de rendición"

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 19:08

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Mar. (EP/IP) -

El ex ministro del Interior y actual eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, consideró hoy que el traslado del etarra José Ignacio de Juana Chaos a un hospital del País Vasco confirma que el Gobierno "ha cedido al chantaje de la banda".

Mayor Oreja añadió a este respecto en Tenerife que "no hay que tener miedo" y afirmó que las treguas de ETA no hacen más que marcar "una historia de rendición".

El Partido Popular (PP) celebró un mitin para arropar a sus candidatos a la alcaldía de Santa Cruz, Ángel Llanos, y a la presidencia de Tenerife, Antonio Alarcó. Al acto asistieron el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria y el ex ministro, Jaime Mayor Oreja, así como la presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío.

En su intervención el también eurodiputado Mayor Oreja habló de la "gran nación" que es España, cuya fortaleza es la única arma para luchar contra el terrorismo. Además recordó a los canarios que las elecciones municipales y autonómicas de mayo se producen durante "un proceso de negociación con ETA", y reiteró que "estamos ante una ofensiva nacionalista y un chantaje terrorista".

En esta línea anunció que las elecciones son una oportunidad para "descarrilar el proceso de negociación con ETA", que según Mayor está guiando el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Por su parte, el candidato a presidir Canarias y actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, alabó a los candidatos a Santa Cruz y Tenerife y agradeció su presencia a Mayor. El candidato del PP pidió a los canarios que salgan de su actual estado de resignación ante la inmigración ilegal, la falta de vivienda y trabajo para los jóvenes.

Sobre la inmigración dejó claro que su partido valora la capacidad y fortaleza de aquellos que salen de sus países de origen para trabajar, pero "no de cualquier manera, si no legal y ordenadamente". Así, Soria propuso la creación de una consejería de movimientos migratorios "para ocuparme también de los canarios que están fuera de España y de los que quieren retornar".

El candidato al Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, se acordó también de la "tropelía" que considera el traslado de De Juana. Aunque su intervención se centró en enumerar las carencias de la isla, carencias que pretende solventar si llega a presidirla, empezando por la Sanidad pública.

También participo en el mitin el candidato a la alcaldía de Santa Cruz, Ángel Llanos que repitió su discurso habitual al advertir que será el próximo primer edil de la ciudad porque "tengo el mejor equipo, soy el candidato del mejor partido y el mejor candidato". Tuvo palabras de agradecimiento al presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, por asistir y a los 2.700 afiliados del PP en Tenerife por su apoyo.