SANTA CRUZ DE LA PALMA 11 Jun. (EP/IP) -
El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) en La Palma, Manuel Marcos, aseguró que la formación política que lidera no es partidaria de pactos "en cascada" en la Isla, en concreto, en los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Puntallana, Fuencaliente, El Paso y Garafía. Marcos abogó por un gobierno de Canarias liderado por Juan Fernando López Aguilar, "en clara sintonía con el de Madrid".
En declaraciones concedidas a COPE-La Palma, Marcos señaló que los socialistas están buscando fórmulas de acuerdo en la Isla, "que garanticen gobiernos estables en aquellos municipios donde los ciudadanos no han decidido que hayan mayorías absolutas", en referencia a los Ayuntamientos antes citados.
El líder socialista tiene claro que es preciso "hacer un esfuerzo para alcanzar gobiernos estables. En esa línea estamos trabajando y a buscar estas fórmulas nos comprometemos, de hecho, los contactos ya se están produciendo".
En relación a si el futuro pacto regional debe influir en el escenario político de las corporaciones locales palmeras, Marcos apuntó que "no tiene por qué: no se debe hablar de pactos "en cascada". Está claro que el acuerdo regional es el que han dictado claramente los ciudadanos en las urnas, y consiste en un gobierno presidido por Juan Fernando López Aguilar. A él, por tanto, le corresponde la iniciativa de formar gobierno y buscar los acuerdos pertinentes".
A juicio de Marcos, en los municipios corresponde a cada grupo con representación buscar los acuerdos necesarios. "Cada localidad tiene sus peculiaridades o singularidades, por lo que no debe trasladarse con exactitud el acuerdo a nivel regional, acuerdo que aún no está cerrado. La experiencia ha demostrado que es inviable reproducir el acuerdo regional en todas las corporaciones canarias".
El político socialista se pronunció a favor de profundizar en la garantía del voto procedente del exterior, puesto que su partido es consciente de la existencia de "muchas irregularidades en la emisión de este voto".
Marcos anunció que el PSC va a exigir que ese voto se emita con garantías. En esa línea de garantizar la "limpieza" del voto del exterior, los socialistas plantean unas elecciones paralelas en aquellos países donde residen ciudadanos españoles, o sea, urnas con horarios.
"No cabe duda que esta iniciativa daría mucha más garantía: constituir mesas electorales y que se produzca la votación ese mismo día en los países donde residan ciudadanos de nuestro país", sostuvo el máximo dirigente del PSC en La Palma. "Todos sabemos que hay países con residente españoles donde, desgraciadamente, las garantías a la hora de emitir un voto no son las mismas que tenemos en España. El voto es fundamental en una democracia y es necesario preservar que se emita con total garantía, evitando cualquier fraude que pueda producirse y que alteraría el resultado electoral".