CANARIAS.-El Parlamento canario acuerda el método de elección de los candidatos al Tribunal Constitucional que propondrá al Senado

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 19:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 27 Nov. (EP/IP) -

Los grupos parlamentarios de CC, PP y PSC consensuaron hoy martes el procedimiento de elección de las dos candidaturas de la Cámara canaria al Tribunal Constitucional (TC) que enviará al Senado, dentro del proceso de renovación de los cuatro magistrados del Tribunal que elige la Cámara Alta.

La Junta de Portavoces y la Mesa, según informó el presidente de la Cámara, Antonio Castro, acordaron que cada grupo parlamentario tenga la opción de presentar una candidatura, que se escribirá en una papeleta. Serán elegidas las dos propuestas que tengan más votos.

El plazo de presentación de las opciones expirará el próximo 12 de diciembre. Al día siguiente, la sesión plenaria ordinaria votarás las candidaturas que se presenten en el registro de la Cámara.

Es el primer Parlamento regional que acuerda el sistema para acogerse a la posibilidad que ha abierto la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El Senado debe elegir los cuatro magistrados que designa de entre los candidatos que le envíen las Cámaras autonómicas siempre que el número de nombres sea suficiente.

Hasta el momento, el legislativo navarro ha solicitado al Senado que amplíe el plazo para presentar su propuesta porque su Reglamento no prevé un mecanismo para ello.

FUERA DEL PACTO CC-PP.

Los socialistas canarios, a través de su portavoz, Francisco Hernández Spínola, confirmaron que presentarán una candidatura mientras que los grupos del pacto estarán condicionados por la oposición del PP nacional a este proceso de renovación abierto tras la reforma, recurrida por inconstitucional, de la Ley Orgánica del TC, aprobada el pasado mes de mayo.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, reconoció que la petición de la Cámara Alta les cogió de "sorpresa". Aunque los nacionalistas no descartan presentar su propia candidatura, también mantienen que es una "misión complicada" dada la premura de tiempo existente.

De optar finalmente por un perfil adecuado, José Miguel Barragán recordó que este asunto no está en el acuerdo con el PP, con lo que habrá libertad de actuación en ambos grupos.