CANARIAS.-Paulino Rivero confirma que mañana cesará a los dos presidentes de los puertos isleños

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 17:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Sep. (EP/IP) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, confirmó hoy que en la reunión de mañana del Consejo de Gobierno de Canarias se cesará a los dos presidentes de las autoridades portuarias isleñas, Emilio Mayoral (Las Palmas) y Luis Suárez Trenor (Santa Cruz de Tenerife), y tildó de "cortina de humo" las críticas socialistas al respecto porque entiende que lo que intentan en realidad es tapar la "deslealtad" en que a su juicio ha incurrido Mayoral al aprobar en la última reunión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que las competencias del presidente quedarán bajo tutela del Consejo de Administración de dicha entidad portuaria.

Rivero, en declaraciones al programa 'El Correíllo' de Canarias Ahora Radio, afirmó que los citados ceses son "normales" tras haberse celebrado recientemente unas elecciones que han conformado una nueva mayoría de gobierno en las Islas y explicó que "también se cambian aquellos puestos de responsabilidad institucional, y lo lógico es que se ajusten a la nueva mayoría parlamentaria" en el Archipiélago.

Aseguró que a Mayoral "se le ha comunicado (su cese) antes de irse de viaje" a China y recordó que su mandato se había incluso "ampliado hasta finales mes de septiembre, pero no parece normal que un presidente de una Autoridad Portuaria, que tenía nuestra confianza, y que sabe que va a ser relevado, convoque un Consejo de Administración no para asuntos de trámite, sino para algo tan importante como depositar competencias del presidente en dicho Consejo".

A su juicio, "no parece normal que quien se marche impulse esa medida, porque lo normal es dejarlo al nuevo presidente, y lo normal es que el que va a ser sustituido y no tiene capacidad para esa propuesta, deje la misma al nuevo".

Rivero dijo que "en lo personal y en lo político, intento ser elegante, y a una persona que se va no tengo necesidad de valorar negativamente su gestión. Ha habido tranquilidad, pero estoy defraudado por su actitud después de ser advertido para que no se tomaran decisiones de esa naturaleza".

En su opinión, los socialistas han creado una "cortina de humo" con sus denuncias sobre el retraso de los nombramientos del alcalde capitalino y del presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra y José Miguel Pérez, respectivamente, como nuevos miembros del Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Rivero señaló que dicha cortina de humo pretendía "evitar lo importante, que era esa propuesta para quitarle competencias a la Presidencia", y reseñó que "eso se hizo sin el alcalde y el presidente del Cabildo" grancanario.

El presidente canario aseguró que el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo grancanario demoraron en casi dos meses el envío de sus propuestas para dichos nombramientos porque el plazo para notificar a sus representantes era "de quince días", y recordó que la notificación al respecto del Ayuntamiento de Arrecife "llegó en tiempo y forma".

También restó importancia a que fuera el vicepresidente económico del Gobierno regional, José Manuel Soria, quien le avisara de su cese, ya que Soria "le llamaba en nombre mío porque yo se lo dije, y me pareció oportuno que lo llamara él".

Por último, confirmó que el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luís Suárez Trenor, "será sustituido también mañana" y "el nombre (de su sustituto) no lo tengo decidido, lo veré en la tarde de hoy, y mañana será su relevo".

Sobre si el ex consejero de Agricultura del Gobierno regional, Pedro Rodríguez Zaragoza, es el mejor colocado a ese respecto, Rivero se limitó a señalar que no está claro todavía, si bien destacó que "es un magnífico gestor y es uno de los posibles" dirigentes para hacerse cargo de la dirección de la citada entidad portuaria tinerfeña.