CANARIAS.-El PP de Tenerife ratifica su compromiso con la autodeterminación del Sáhara

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 18:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Ago. (EP/IP) -

La presidenta del Partido Popular de Tenerife y vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, se reafirmó hoy en su compromiso de seguir llamando la atención respecto a la vulneración de las libertades y derechos del pueblo saharaui. "Debemos volver a la política de consenso en los temas del Sáhara y exigir el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas respecto a su autodeterminación", afirmó.

Así se pronunció Tavío tras entrevistarse recientemente con Hamdi Mansour, delegado del Frente Polisario en Tenerife y Alberto Negrín, vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, ACAPS, quienes le hicieron llegar su deseo de mantener los lazos habituales de colaboración que el Partido Popular ha venido desarrollado con este colectivo.

La presidenta de los populares tinerfeños manifestó durante la reunión su deseo de que en las negociaciones que se reanudan el próximo 10 de agosto entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de Naciones Unidas, "se logre desbloquear el proceso de paz en el Sáhara Occidental, en la línea de las recomendaciones de la MINURSO y con respeto a los derechos de este colectivo".

En este sentido, recordó que el último informe del secretario general de las Naciones Unidas avisa de la represión del Reino de Marruecos, al tiempo que registra y refleja su preocupación respecto a las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. "Conseguir la autodeterminación del Sáhara es algo más que un simple mandato internacional, es un ejercicio de responsabilidad política", recalcó Cristina Tavío.

En dicho encuentro aprovecharon para repasar las múltiples razones históricas, geográficas, intereses económicos comunes y tradicional convivencia de los canarios con el pueblo saharaui, motivos que, en opinión de la presidenta insular del PP, exigen que Canarias "asuma el papel de tribuna de especial sensibilidad política respecto del futuro del Sáhara".

Para Cristina Tavío, la colaboración con el Sáhara no se puede circunscribir "exclusivamente a los diez mil niños que son acogidos en España cada año fundamentalmente durante los meses de verano, muchos de ellos en Canarias, sino que debe ir mucho más allá, incrementando nuestra cooperación política y económica".

"No se nos debe escapar que estamos hablando de un colectivo cuya presencia en las Islas es importantísima, que fueron ciudadanos españoles y algunos de ellos conservan incluso la doble nacionalidad y conocen nuestras costumbres e idioma", añadió la también vicepresidenta de la Cámara Regional.

Cristina Tavío reiteró, por último, que es "nuestro deseo" que "este importante colectivo no sea tratado como un gueto, sino que se les tenga en cuenta como ciudadanos que trabajan por su integración en nuestra sociedad y merecen recibir servicios públicos de primera categoría, igual que el común de los vecinos, pero que al tiempo nos trasladan su preocupación por la situación que siguen viviendo sus paisanos en el exilio".

Contenido patrocinado