CANARIAS.-PSC y CC dan un primer paso para llegar a un acuerdo en Canrias, aunque persisten las diferencias iniciales

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 19:15

Los socialistas proponen una "hoja de ruta" para la aprobación del Estatuto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Jun. (EP/IP) -

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Coalición Canaria (CC) dieron hoy un primer paso para conformar un pacto de Gobierno en Canarias y se comprometieron a reunirse otra vez la próxima semana en aras a lograr ese objetivo. Pero las versiones al término de la primera reunión celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria son distintas, ya que mientras los socialistas tildaron de "positivo" este primer encuentro, los nacionalistas se limitaron a dejar claro que por ahora "sólo hay una posibilidad" para pactar la composición del nuevo Ejecutivo autonómico entre ambas fuerzas políticas, y es que se apruebe de una vez el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, en las Cortes Generales.

Así lo pusieron de manifiesto los portavoces de ambas comisiones negociadores, Francisco Hernández Spínola (PSC) y José Miguel Barragán (CC), quienes destacaron que, en el primer encuentro entre ambas partes, se abordaron diversos problemas de la socioeconomía de las Islas, si bien admitieron que la definitiva aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, en las Cortes Generales, fue un tema "importante" de las primeras negociaciones entre ambas partes.

Tanto Hernández Spínola como Barragán negaron que, en esta primera reunión negociadora, se tratara el asunto del reparto de parcelas de poder en un nuevo e hipotético Gobierno canario formado por ambas fuerzas políticas, al igual que aseguraron que, en ningún momento, se debatió la posibilidad de hacer pactos en cascada en distintos niveles de las nuevas administraciones públicas isleñas, surgidas de las últimas elecciones autonómicas y locales del pasado 27-M.

Barragán, que estaba acompañado por José Miguel Ruano, Antonio Castro, Tomás Padrón y María del Mar Julios, afirmó que CC acudió a la reunión con el ánimo de valorar si se daban las condiciones de confianza entre ambas fuerzas para gobernar Canarias conjuntamente de una manera estable durante los próximos cuatro años.

El portavoz de la comisión negociadora de CC aceptó que esas condiciones no existen en este momento "de forma clara" pero, también, reconoció que "hay elementos como para interpretar que esa confianza se puede generar" en próximos encuentros.

CC: DESEAN "CREER DE VERDAD AL PSOE"

Barragán explicó que CC quiere que el PSOE se comprometa a apostar "con una voluntad real por la confianza política" con el Gobierno socialista, "ya que hay antecedentes, en estos dos últimos años, que nos hacen pensar que no la podamos tener, como por ejemplo, la comisión sobre el crecimiento poblacional o la inmigración no legal de puertos y aeropuertos, que no han tenido una solución satisfactoria a pesar de haberse prometido" así por parte del Gobierno de la Nación.

Los nacionalistas desean que, "de verdad, nos creamos que lo que se nos dice por parte del PSOE en estos temas sea capaz de llevarlo a cabo, que es lo que sería el valor de este pacto de interlocución con el Estado porque, si no, no lo entenderíamos" factible de realizar en las Islas.

Aseveró que se pusieron "de acuerdo" en los asuntos sociales y de turismo, y apuntó que "nos hemos concentrado en los temas que quizás más nos podían separar a la hora de llegar a un hipotético acuerdo entre el PSOE y CC", como la reforma estatutaria, asunto que "nos preocupa", y en el que los socialistas "nos han propuesto una hoja de ruta" para conseguir su definitiva ratificación en las Cortes Generales.

INMIGRACIÓN Y FINANCIACIÓN

Barragán comentó que también se habló sobre la inmigración, la financiación autonómica, el crecimiento poblacional, la sanidad, la educación, la vivienda, el desarrollo reglamentario del nuevo REF, la seguridad exterior e interior, la Ley de las Directrices, la Constitución Europea y el empleo de forma preferente para "los residentes en Canarias".

El portavoz nacionalista señaló que esos temas "los hemos esbozado porque tampoco hemos entrado en ellos en profundidad, excepto en el tema del Estatuto, donde el PSOE nos ha propuesto una hoja de ruta que nosotros no ponemos en discusión, pero sí que queremos saber cuáles son esos temas de enjundia" en relación a la reforma estatutaria.

Barragán declaró que se ha planteado la posibilidad de celebrar una reunión en Madrid sobre la reforma estatutaria, pero todavía falta por concretar si ese tema se puede cerrar en las Islas o si haría falta alguna reunión "aclaratoria" en Madrid con la dirección del grupo socialista en el Congreso.

PSOE: GOBIERNO ESTABLE CON NACIONALISTAS

Por su parte, el portavoz socialista, que estaba acompañado de Augusto Brito, Mercedes Coello, Blas Trujillo y Carolina Darias, se limitó a reseñar punto por punto los planteamientos ya destacados por Barragán, y remarcó que es fundamental formar un gobierno "estable y fuerte" con los nacionalistas porque, en los próximos cuatro años, la agenda de "enorme trascendencia" de los asuntos isleños, tanto en Madrid como en Bruselas, tiene temas "muy importantes" para marcar el futuro socioeconómico del Archipiélago.

Hernández Spínola dijo que la reunión se celebró "en un clima constructivo y sincero para ponernos a trabajar desde el primer día en la agenda social a la que le hemos dedicado bastantes horas", y subrayó que le "hemos dedicado un tiempo" a la reforma estatutaria y su tramitación en las Cortes Generales.

El portavoz socialista quiso dejar clara "la voluntad política del PSOE de avanzar en la tramitación" de la reforma estatutaria para que la misma sea una realidad en la presente legislatura y reseñó que, la próxima semana, "vamos a profundizar" en este tema que "nos puede separar".

Hernández Spínola apuntó que los socialistas canarios "queremos un Estatuto de Autonomía ambicioso y que amplíe el autogobierno de las Islas" y anunció que en los próximos días "entablaremos conversaciones con nuestros compañeros" de partido en las Cortes Generales "para definitivamente encarrilar su aprobación" en Madrid.