SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Nov. (EP/IP) -
El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, responsabilizó hoy al presidente canario, Paulino Rivero, de la "ruptura que no suspensión" de las negociaciones entre los grupos parlamentarios para la renovación de la Audiencia de Cuentas, el Diputado del Común y el Consejo Consultivo de la comunidad. Para evitar que las tres instituciones queden en el futuro en un estado "latente" cuando al término del mandato de su presidente falle el acuerdo político para efectuar las nuevas designaciones, los socialistas presentarán una iniciativa parlamentaria con rango de ley que impedirá la permanencia indefinida de esos cargos en funciones.
El PSC contradijo así el anuncio de "suspensión" de las negociaciones efectuado ayer por el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, y del Partido Popular (PP), María Australia Navarro, ante la imposibilidad de acordar la participación de los tres partidos en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Canaria (RTVC). Barragán aseguró que los tres grupos habían acordado vincular la renovación del órgano rector de la RTVC con las tres instituciones parlamentarias.
De los ocho consejeros que conforman el Consejo de Administración de RTVC, los socialistas aspiran conseguir cuatro, "que es el mismo número asignado a CC cuando alcanzó 23 escaños parlamentarios, mientras que ahora el PSC tiene 26 diputados". En cambio, CC y PP proponen que el PSC tenga tres consejeros, el mismo número para las nacionalistas y dos para los populares.
Spínola niega la existencia de un acuerdo que vincule la renovación de las instituciones con la de la RTVC. "Propusimos intentar llegar a un acuerdo en todo pero si no es posible, se debe aparcar la RTVC para no perjudicar a los ciudadanos".
Para el portavoz socialista, "Rivero está detrás de esta situación porque ni CC ni PP hacen nada sin consultarle". Aseguró que el PSC "sólo pide que se cumpla lo acordado" que, según explicó, se refiere a la renovación de las tres instituciones y la "normalización" de las comisiones parlamentarias, en las que está ausente el PSC a pesar de ser el grupo con más diputados de la Cámara.
La situación es una "irresponsabilidad mayúscula" de los grupos de gobierno que conlleva un "deterioro democrático" al "irrespetar" con su decisión la voluntad del electorado, "que dio la preferencia al PSC". Para Spínola, "los dos grupos de gobierno sólo imitan en las islas la estrategia del PP en el Congreso, que tiene paralizado la renovación del Consejo General del Poder Judicial desde hace 13 meses, a pesar de que el resto de las formaciones quiere hacerlo". .