CANARIAS.-El PSC pide la remisión a la Fiscalía del informe de la Audiencia de Cuentas del Ayuntamiento de Valle Gran Rey

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 18:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Nov. (EP/IP) -

El grupo parlamentario del PSC solicitará mañana martes al Parlamento la remisión del informe de la Audiencia de Cuentas sobre la fiscalización del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, del ejercicio económico de 2002, al Ministerio Fiscal.

Esta sesión de la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Cámara regional coincide con la celebración de una audiencia preliminar en la sala de Lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por el caso de presunta malversación de caudales públicos del alcalde de Valle Gran Rey y diputado regional de CC, Esteban Bethencourt, a quien el fiscal le ha solicitado un pena de cinco años de prisión y nueve de inhabilitación para cargo público.

La comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda tiene previsto aprobar el informe de fiscalización del Ayuntamiento gomero anteriormente mencionado. La propuesta de resolución que defenderá la oposición socialista insta al Parlamento a remitir al Ministerio Fiscal el informe de la Audiencia de Cuentas, "con los antecedentes que obren" en el órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma, con relación a este expediente.

Al mismo tiempo en la sala Penal del TSJC se desarrollará una audiencia preliminar sobre el procedimiento abierto por presunta malversación de caudales públicos por parte de Esteban Bethencourt. La Fiscalía ha solicitado una pena de cinco años de prisión y nueve de inhabilitación para el alcalde de Valle Gran Rey como consecuencia de una denuncia del PSC municipal, que se remonta a 1999, cuando Bethencourt desempeñó su responsabilidad municipal sin acogerse a la dedicación exclusiva.

Una decisión le impedía recibir retribución del Ayuntamiento salvo las cantidades correspondientes por asistencia a reuniones de los órganos de gobierno municipales o las indemnizaciones por los gastos generados por actividades realizadas como alcalde.

En el mencionado ejercicio económico, en base a los presupuestos municipales, según el Fiscal, el alcalde por traslados fuera de la isla percibía 15.000 pesetas (90,15 euros), más los gastos de desplazamiento, hotel y comidas oficiales. Estas indemnizaciones se reducían un 50 por ciento cuando pernoctaba en su domicilio.

Según el Ministerio Fiscal, el diputado y alcalde, "con la intención de enriquecerse ilícitamente a costa del erario público municipal", cobró del Ayuntamiento, en concepto de dietas y gastos de desplazamiento, la cantidad de 38.638, 59 euros (6.428.920 pesetas) "sin que, en ningún caso, justificase la razón, necesidad o utilidad del desplazamiento".

Le fueron abonados un "total de 338 días al cien por ciento" de la dieta por gastos de manutención ascendiendo a la cantidad de 30.471,31 euros (5.070.000 pesetas) "cuando, en todo caso," debieron ser 179 días al cien por cien de la dieta y 64 días al 50 por ciento de la dieta, debiendo haber ascendido a 19.022,03 euros (3.165.000 pesetas).

Pero además, en el mismo período y en su condición de diputado regional, por asistencias y dietas percibió 6.731,34 euros (1.120.000 pesetas), si bien Bethencourt, con el "persistente ánimo de injusto enriquecimiento en perjuicio" del Ayuntamiento recibió de la Corporación municipal las cantidades correspondientes por desplazamiento en los días que asistió al Parlamento.