SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Jul. (EP/IP) -
El grupo parlamentario del PSC renunció a presidir alguna de las 16 comisiones del Parlamento por considerar que CC y el PP "violan" el principio de la proporcionalidad. El PSC exigía siete presidencias, los grupos del pacto le ofertaron tres y, por primera vez en las VII legislaturas del Parlamento de Canarias, una formación política en la oposición se queda sin presidir una comisión.
Los grupos del pacto y el PSC volverán a enfrentarse en la renovación del Consejo Consultivo de Canarias (CCC), la Audiencia de Cuentas y el Diputado del Común. El PSC avanzó que, en principio, rechaza hacer uso de su mayoría de bloqueo pero advirtió que volverá exigir la proporcionalidad en tres de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma, vitales para el funcionamiento del Gobierno y de la Cámara.
La reunión de los portavoces del PSC, CC y el PP, Francisco Hernández Spínola, José Miguel Barragán y María Australia Navarro, respectivamente, fracasó en su intento de consensuar el reparto de las presidencias de las comisiones parlamentarias, 16 permanentes y cinco no permanentes. Ni la oposición socialista ni los grupos del pacto cedieron en sus planteamientos iniciales.
El PSC exigía siete presidencias, el mismo número que miembros tienen en cada comisión, al ser el grupo más numeroso con 26 escaños. CC (19 parlamentarios) y el PP (15 diputados) les ofertaron tres presidencias, (la de Presupuestos, la de control de Radiotelevisión Canaria y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), una menos que, en la VI legislatura, cuando el PSC con 17 escaños fue la tercera fuerza en número de votos. En la V Legislatura, tuvieron 19 diputados y también presidieron cuatro comisiones.
El resultado final fue que el PSC rechazó esta propuesta renunciando "por dignidad" a presidir comisión alguna, según informó Hernández Spínola. Por primera vez en los 28 años de parlamentarismo en Canarias, el grupo de la oposición se queda sin presidir alguna de las comisiones existentes. La importancia de estos grupos de trabajo estriba en que el presidente tiene la responsabilidad de ordenar los debates controlando los tiempos de intervención de los portavoces.
Francisco Hernández Spínola criticó a CC y el PP por "vulnerar, violar y alterar" el principio de la proporcionalidad, recogida en el reglamento de la Cámara. La "arbitraria y sectaria" actitud del pacto, según el portavoz socialista, supone un "atropello" a los derechos del grupo más numeroso y un foco de "crispación consecuencia de las tropelías" de CC y el PP. Los socialistas, continuó, "no estamos crispados pero tenemos que denunciar una injusticia al no respetarse la voluntad de las urnas".
Los llamamientos al diálogo, la transparencia y el consenso del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "no son creíbles", según el PSC porque los grupos parlamentarios que lo sustentan muestran una "voracidad de poder sin límites". "No respetan la reglas de juego democráticas y enferman la democracia", según Spínola.
CRÍTICAS A RIVERO
La "hipocresía y el cinismo" del jefe del Ejecutivo, según el PSC, "no tiene límites". Hernández Spínola se preguntó "dónde han quedado los compromisos de investidura de Rivero de incrementar el control del Parlamento sobre el Ejecutivo y que su gabinete debía ser el primero en dar un paso adelante" en ese sentido. "A la vista de lo ocurrido hoy confunden el Gobierno y el Parlamento al querer controlarlo todo", recalcó este portavoz. En su opinión, Paulino Rivero ha quedado en evidencia.
Al ser cuestionado si el trato recibido por parte de nacionalistas y populares les llevará a hacer uso de su mayoría de bloqueo en la renovación del Consultivo, la Audiencia de Cuentas y el Diputado del Común, Spínola lo negó pero advirtió que deben negociar "respetando la proporcionalidad". Estas tres instituciones parlamentarias son de vital importancia para el funcionamiento del Gobierno y del Parlamento.
La capacidad de influencia del Consultivo incide en la aprobación de propuestas de leyes, decretos y planes, principalmente, tanto del Ejecutivo como de los grupos parlamentarios. La audiencia fiscaliza todos los organismos públicos autonómicos y el Diputado del Común se debe centrar en la defensa de los derechos y libertades constitucionales y la supervisión de las actividades de las administraciones públicas canarias en sus relaciones con los ciudadanos.
La renovación de estas tres instituciones se comenzará a abordar a partir del próximo mes de octubre cuando la Cámara retome su actividad ordinaria.