SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Sep. (EP/IP) -
El presidente canario, Paulino Rivero, respondió hoy la propuesta lanzada ayer en el Congreso por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para que el Ejecutivo regional negocie con las comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP) la acogida de los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en las islas, que "se trata de un problema de Estado y no entre comunidades". Rivero criticó la "actitud" del ministro y señaló que "no está a la altura" de su cargo, por lo que se merece un "cese fulminante".
Así lo manifestó a la salida del encuentro que sostuvo con la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, que llevó ayer al Congreso ese asunto. Oramas visitó a Rivero para informarle "de primera mano" la situación de los temas que "preocupan" a Canarias en Madrid.
El presidente regional afirmó que la 'solución' que dio Caldera a Oramas "no es la salida" para el problema de los menores inmigrantes que están en el archipiélago y añadió que "un Gobierno que se precie de serlo, como el del Estado, tiene que afrontar este problema con toda responsabilidad y eso es lo que esperamos".
En relación con la inmigración irregular, Rivero recordó que la semana pasada solicitó una reunión de "urgencia" para tratar la materia con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el fallecimiento frente a las costas de Gran Canaria de, al menos, diez personas que venían en cayuco. "Murieron a las puertas de nuestras casas", observó Rivero, al tiempo que lamentó que Zapatero "aún no ha encontrado un hueco en su agenda para recibirme".
En cambio, Rivero confirmó que el 25 de este mes se reunirá con el Rey en el Palacio de La Zarzuela. Tras "reconocer" la sensibilidad del monarca con "todos los temas de Canarias", manifestó que tratará con el jefe del Estado "los problemas cotidianos que preocupan a los ciudadanos de las islas".
Rivero calificó la reunión con Oramas como "muy interesante" y aseguró que el encuentro sirvió para hablar sobre la posición que deben adoptar los grupos parlamentarios de CC ante el Congreso y el Senado a fin de "mejorar la posición de Canarias en el Estado en materia de inmigración, financiación, educación, transportes y vivienda", entre otros asuntos. .