Actualizado 31/05/2007 18:18 CET

CANARIAS.-Un sector del PSC niega la existencia de un pacto entre CC y PP en Canarias

Santa Cruz de Tenerife, 31 May. (EP/IP) -

Un sector del Partido Socialista Canario (PSC) niega "casi al cien por cien" la posibilidad de que Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) hayan podido cerrar ya un acuerdo de gobierno que otorgaría la presidencia canaria al líder nacionalista, Paulino Rivero, y la vicepresidencia regional al jefe de los populares canarios, José Manuel Soria.

El hecho de que hasta el pasado miércoles sólo habían transcurrido tres días desde las elecciones autonómicas provoca escepticismo entre este sector socialista para creer que CC y PP hayan podido llegar ya a un acuerdo de reparto de consejerías y cargos en la Administración regional. "Es muy pronto para que ya hayan hablado y cerrado un pacto de ese nivel", según manifestaron.

Desde este sector del partido se insistió en señalar que el surgimiento del acuerdo habría sido "inviable al menos hasta hoy jueves". También advirtieron de que "es una posibilidad que podría darse más adelante" en el caso de que falle la iniciativa del candidato electo a la presidencia del gobierno canario del PSC, Juan Fernando López Aguilar para formar gobierno. "Mientras no concluyan las negociaciones, hay que considerar todos los escenarios políticos posibles", especificó el portavoz de este sector.

Alegaron que "CC, de forma tradicional, anuncia una estrategia mientras en las sombras elabora la verdadera". Para estos dirigentes, "el cierre de un acuerdo ayer (miércoles) con los populares parece más una 'pantalla de humo' que la línea verdadera de sus negociaciones".

Este sector insistió en que "tanto CC como PP son conscientes de que se han comprometido ante la opinión pública, como ha sido la costumbre política en las islas, a dejar que el ganador de las elecciones, que es el PSC en votos y escaños de manera inapelable, sea quien tome la iniciativa de formar gobierno". Además, agregó, "es lo lógico; al menos deben dar tiempo para intentarlo".

Recordaron que las elecciones generales, a celebrarse en 2008, "condicionarán los acuerdos" a los que se pueda llegar ahora para gobernar el archipiélago. "Los tres principales partidos canarios son conscientes de la posibilidad de que esos comicios se adelanten y de que forzaría un ajuste político en las islas en función de los resultados", apuntaron. "Les llevará algunos días más analizar los posibles escenarios a los que se podrían enfrentar, tomando en cuenta los resultados producidos en Canarias". .