CANARIAS.-Los socialistas llevarán a los tribunales su voto particular de las conclusiones de la comisión eólica

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 18:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Mar. (EP/IP) -

Los socialistas ratificaron hoy, justo tras la aprobación del dictamen de la comisión eólica en el Parlamento canario, que llevarán a los tribunales su voto particular en esas conclusiones. El Partido Socialista Canario (PSC) cree que "puede haber relevancia penal" en el procedimiento seguido por el cabildo grancanario para asignar el suelo público en el concurso eólico y la exclusión de la empresa Megaturbinas de ese mismo concurso.

"Se trata de dos acontecimientos que, a nuestro modo de ver, pueden tener relevancia para la investigación judicial y que, hasta ahora, no han sido investigados", señalan.

El diputado socialista Santiago Pérez explicó que "el procedimiento que empleó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y otras entidades públicas vinculadas al Partido Popular (PP) en la adjudicación del suelo público en el concurso eólico carecía por completo base legal, no tenía informes de Secretaría ni contaba con estudios de la Intervención General de esas mismas corporaciones". "Se trata del complemento necesario de los hechos que se estaban desarrollando en la Dirección General de Industria", indicó, en referencia al departamento que gestionó el concurso eólico en 2004.

Así, "el consejero de Industria", que entonces era Luis Soria, hermano del presidente del cabildo grancanario, "dictaría una resolución en un recurso que estaba amañando su director general", en referencia a Celso Perdomo, designado en el cargo por Luis Soria, "y al decidir el concurso, también decidiría ilegalmente a quien correspondería el suelo publico".

El otro asunto que, según Pérez, quedó "acreditado" de las comparecencias ante la comisión de investigación eólica es "todas las operaciones que llevaron a cabo el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnáiz, José Manuel Soria y el consejo de administración de la empresa Megaturbinas para apartar a esa sociedad pública, que tenía magníficas expectativas de ser adjudicataria de concesión eólica según Arnáiz, del concurso eólico".

Pérez señaló que los tres actuaron para que, en vez de Megaturbinas, el suelo público que ocuparía esa empresa pasara a manos "del proyecto patrocinado por los señores Esquível, uno de los cuales está imputado en las investigaciones judiciales del concurso eólico, y por la sociedad promotora de recursos eólicos". .