CANARIAS.-Soria (PP) denuncia que el gobierno canario incumple la Ley de Haciendas Locales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 19:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Feb. (EP/IP) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, denunció hoy, en el Parlamento, que el Gobierno regional incumple la Ley de las Haciendas Locales en lo relativo a la financiación de los gastos corrientes. La gestión de los servicios transferidos por el Ejecutivo regional a Gran Canaria en 2005 le supusieron a las arcas del Cabildo un desembolso de 64,9 millones de euros, el 48,6 por ciento del coste total de 133 millones de euros.

Estos datos fueron dados a conocer en la comisión General de Cabildos del Parlamento al informar sobre la liquidación de la gestión de las competencias transferidas en 2005. El coste total de estos servicios fue de 133.333.000 euros y la aportación realizada por el Cabildo de Gran Canaria fue de 64,9 millones de euros, el 48,6 por ciento del total.

Las conclusiones expuestas por Soria fueron que, una vez más, se evidencia la insuficiencia financiera de las competencias titularidad del Gobierno. En 2005, según el presidente, se siguió "incumpliendo" la ley de la financiación de las haciendas locales por "no actualizar" los créditos de los gastos corrientes en una proporción "igual" a la aplicada por el Estado a la Comunidad Autónoma en el fondo de suficiencia.

Las aportaciones dinerarias realizadas por el Cabildo, continuó, se agravaron al transferirse nuevas competencias con un mecanismo "no adecuado", como las leyes sectoriales. En opinión de Soria, subsisten las duplicidades en materias como la policía turística además de reiterarse los déficits financieros al "no revisarse" la base sobre la que se negoció las transferencias.

Las aportaciones del Cabildo de La Palma se elevaron a los 29 millones de euros, según su presidente, José Luis Perestelo. El responsable de Fuerteventura, Mario Cabrera, denunció un "desequilibrio brutal" como consecuencia de la ascendente evolución demográfica mientras que los grupos parlamentarios aseguraron que, en la próxima legislatura, se deberán buscar soluciones a un problema, que implica el proceso de descentralización a las corporaciones locales y la reforma financiera correspondiente.

Contenido patrocinado