CANARIAS.-Soria (PP) solicita al PSC una alternativa a la comisión de investigación de los niños desaparecidos en Canarias

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 18:10

Asegura que no se trata de poner en duda la labor de las fierzas de Seguridad del Estado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Oct. (EP/IP) -

El presidente del PP y vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, coincidió hoy con el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, en pedir al PSC que proponga, en el Parlamento de Canarias, una alternativa a la comisión de investigación de los niños desaparecidos en las islas. El dirigente popular cree que, tras 16 y 12 meses de las desapariciones de Sara Morales y Jeremi Vargas, es el momento idóneo para afrontar esta "preocupación social".

José Manuel Soria afirmó que el Ejecutivo regional no pone en duda la "magnífica" labor realizada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desde la desaparición de estos dos menores en la isla de Gran Canaria. El dirigente del PP aprovechó además la ocasión para "felicitar el inmenso, y muchas veces poco reconocido," despliegue y trabajo desarrollado por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Pero, tal y como agregó, eso "no impide que el Parlamento" afronte este problema porque "no hay nadie en Canarias que no esté preocupado por las desapariciones".

Recordó que la situación actual de esta polémica política es la propuesta de CC para la creación de una comisión de investigación mientras que el PSC se ha opuesto. Ante este escenario, Soria solicitó, a la oposición, que "nos digan cuál es la alternativa" porque "no se pueden rasgar las vestiduras por el hecho de que se quiera saber cómo están las investigaciones".

Sin embargo, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, ha negado que se pretenda ahondar en las investigaciones en curso sobre Sara Morales y Jeremi Vargas.

El vicepresidente canario catalogó de "absolutamente reprobable" que el PSC pretenda "descalificar" una iniciativa de estas características. Soria insistió en plantearle al PSC que presenten una "alternativa en el ámbito parlamentario", que puede pasar por una comisión de estudio, que no busca depurar responsabilidades políticas, u otro tipo de iniciativas.

En su opinión, la oposición debe aclarar si esta cuestión es "del interés del Parlamento porque lo fácil es descalificar, que es a lo que nos tienen acostumbrados". Lo que no puede hacer el Gobierno, y no debe hacer la Cámara, en su opinión, es dar la espalda a los problemas que preocupan a la sociedad.

Soria hizo hincapié en que,"en ningún caso, se pretende" que el Parlamento "sustituya a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sino "ayudar y ver si se puede ayudar al esclarecimiento" de los casos de niños desaparecidos.

La actitud del PSC, continuó, es "reprobable" al pretenden sacar rédito político de la polémica suscitada. El vicepresidente advirtió a la oposición que "no les vamos a seguir el juego de mantener una crispación permanente, que necesitan tanto como el oxígeno para vivir, a falta de otro tipo de propuestas". Los "insultos y las descalificaciones", según Soria, son las característica de los socialistas canarios.

Al ser cuestionado si es el momento idóneo para poner en marca una investigación parlamentaria, recordó que Sara Morales desapareció hace 16 meses y Jeremi Vargas hace un año, con lo que "es tiempo suficiente".

Para este responsable gubernamental sería deseable que el PSC se sumara al consenso y "dejara esa actitud de crispar con cualquier iniciativa".