CANARIAS.-Spínola (PSC) cree que el pacto de CC y el PP busca la "confrontación" con el Estado

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 18:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Jul. (EP/IP) -

El portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, advirtió hoy viernes que el pacto de gobernabilidad entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) buscará la "confrontación" con el Ejecutivo estatal de José Luis Rodríguez Zapatero.

La oposición anunció que, la necesidad de los socios de "colocar a su gente" en el Gobierno regional de la VII legislatura, hará incrementar el gasto público de la Comunidad Autónoma. Advirtió además que las Directrices de Ordenación General y del Turismo "peligran" por las modificaciones legislativas territoriales y medioambientales, incluidas en el acuerdo programático.

Francisco Hernández Spínola afirmó que el nuevo pacto de CC y el PP implica un "retroceso en el tiempo", al año 2003 y hasta mayo de 2005, fecha en la que se rompió el pacto de Gobierno, en la pasada legislatura, entre las mismas formaciones políticas. El portavoz del PSC manifestó que se trata de un Ejecutivo que "ya sufrimos y con el que volveremos a la agitación, la confrontación y la propaganda".

Estas "señas de identidad" del Ejecutivo de CC y el PP de 2003 a 2005 son las que se repetirán en la VII legislatura, con la única diferencia de que sus "principales agitadores ahora serán el presidente (Paulino Rivero de CC) y el vicepresidente (José Manuel Soria del PP)".

Hernández Spínola vaticinó que pasarán pocas horas o días desde que Soria tome posesión de su cargo y comience a denunciar los "sablazos" de Rodríguez Zapatero a Canarias. "Es el pacto de la confrontación" con el Estado, agregó, porque, en el acuerdo programático, las referencias estatales se traducen en "exigencias pero cuando el Estado colabora en algún proyecto o iniciativa se oculta".

Para los socialistas se ha impuesto la "peor" de las opciones electorales posibles. En los próximos años, según Spínola, Canarias tendrá el Ejecutivo que defiende "los intereses personales de Rivero y Soria" centrándose, continuó, en "vociferar para echar la culpa" al presidente estatal del PSOE.

La respuesta de la oposición, tal y como anunció, se caracterizará por la "serenidad, la firmeza y la contundencia". El PSC, agregó, ejercerá de alternativa "ofreciendo nuestras propuestas a la sociedad desde la oposición, siendo cercanos a la gente y ocupados en los problemas sociales". Spínola insistió en que serán el "altavoz de la gente y de muchos defraudados" con las consecuencias finales de los resultados electorales.

Para el PSC, el acuerdo programático de CC y el PP tiene un "punto de mezquindad y falta de credibilidad importante" al incluir un código de buen gobierno y "observar lo que ocurrió la pasada legislatura". Se refería a uno de los principales argumentos esgrimidos por el presidente canario en funciones, Adán Martín, para expulsar al PP de su gabinete, el sistemático enfrentamiento con Madrid.

Spínola dijo a los socios que un buen gobierno comienza modificar los criterios de funcionamiento de la Televisión Autonómica Canaria, "nombrando a un director consensuado" con las fuerzas parlamentarias, "acabando con la propaganda y dictando" una ley de publicidad institucional, que ponga fin al "despilfarro".

Entre otras "perlas" del documento, añadió, está el pacto por la sanidad, que el PP no suscribió en la pasada legislatura argumentando "epítetos y calificativos que todavía hoy se escuchan" en los pasillos de la Cámara. Es una muestra de la "incoherencia" de los socios, denunció el portavoz.

Advirtió que estarán "atentos" al organigrama del nuevo Gobierno porque tienen "a mucha gente que colocar", lo que incrementará el gasto público de la Comunidad Autónoma al crear nuevos cargos. Las Directrices, continuó, "peligran" por las modificaciones de la legislación territorial y medioambiental comprometida. Spínola cree que "se romperá el consenso" de 2003 en esta materia con el fin de "continuar con la depredación del territorio y seguir favoreciendo determinados intereses empresariales".

Criticó la "desvergüenza" de CC y el PP cuando aseguran que el Estado liberalizará el comercio del plátano. "Si hay alguien que ha defendido" a este sector, según Spínola, han sido los gobiernos socialistas, comenzando con el ex presidente, Felipe González, "quien propició" la OCM del plátano, y hasta Rodríguez Zapatero.

Contenido patrocinado