BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidatura al congreso de ERC que encabezan el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el actual secretario general de la Vicepresidencia, Rafael Niubò (ERCfutur), y que avala el presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, desea un "escenario de unidad" con el resto de candidaturas antes del congreso que la formación celebrará el 14 de junio para renovar la dirección.
Según informaron fuentes de la candidatura de Benach y Niubò, están totalmente dispuestos a "hablar con todos hasta el último segundo", para llegar a acuerdos con todos "si hay posibilidades", aunque no es condición indispensable que en el acuerdo entren todas las candidaturas. "Si no hay pactos ahora, los habrá después" del congreso, añadieron.
Aseguran que no quieren "jubilar a nadie" pese a que, si el acuerdo no es posible, lo que no se puede hacer es "crear falsas hegemonías" en el partido. Quien gane deberá ser "muy generoso", añadieron, y todos deberán quedar "a las órdenes" de la nueva dirección.
Pero todo apunta a que en la jornada de primarias previa al congreso habrá, al menos, cuatro candidatos a la presidencia: Benach; el secretario general del partido, Joan Puigcercós; el ex conseller y líder de la corriente Reagrupament.cat (RCat), Joan Carretero; y el número dos de ERC por Tarragona a las elecciones generales, Jaume Renyer, bajo las siglas de Esquerra Independentista (EI).
Competirán por la secretaría general de ERC Niubò; el portavoz de en el Congreso, Joan Ridao; Rut Carandell por RCat y Uriel Bertran por EI. El militante del Eixample de Barcelona Roger Mallola también busca los 507 avales de militantes necesarios para optar a este cargo.
LOS AVALES, A PUNTO.
Las mismas fuentes aseguraron hoy que tanto Benach como Niubò ya han recogido las firmas de más del 5% de militantes que establece el reglamento que aprobó el Consell Nacional el sábado 5, con el voto contrario de Carod, Benach y sus partidarios, el cual contó con una concurrencia significativamente superior a la media de los últimos años --asistieron más de 180, ante los 110-115 habituales.
ERCfutur lo atribuyó entonces a las "presiones" que ejerció el sector de Puigcercós sobre los consejeros nacionales de su entorno para que asistieran en el Consell y evitar así que avanzaran las enmiendas de los partidarios de Carod, RCat y EI contrarias al voto por correo que defiende la candidatura de Puigcercós y Ridao, que fue rechazada por 11 votos frente 75 favorables.
"Alguien tuvo que hacer un sobreesfuerzo para que el resultado fuera el que fue", opinaron las mismas fuentes.
"CONFIADOS" ANTE LAS ENCUESTAS.
Así las cosas, los próximos a ERCfutur opinan que el resultado del Consell Nacional, en el que el sector de Puigcercós impuso con un 71% de los votos su propuesta de reglamento para el congreso, no es indicativo del estado real de los apoyos con los que cuenta cada candidatura.
Consideraron que esto lo demuestra el hecho de que, en territorios aparentemente próximos a Puigcercós, les llama la militancia para convocarles a reuniones "casi clandestinas".
De hecho, ERCfutur asegura que dispone de una encuesta realizada a 200 militantes del partido que les lleva a ser "optimistas", aunque su éxito depende de la participación: "Estamos convencidos de que si hay una participación elevada, el viento nos va a favor. Cuanta más participación, más favorable".
RETORNO A LAS TRES SIGLAS DE ERC.
La candidatura de Benach --que quiere trasladar su perfil "institucional" en ERC-- y Niubò, con el objetivo de convocar un referéndum de autodeterminación para el 2014, tiene claro que, si ganan, el logotipo de ERC volverá a su forma original, recuperará las tres siglas de Esquerra Republicana de Catalunya, después de que, en la última modernización del logotipo, y con Bertran aún de secretario de imagen y comunicación, desaparecieran la R y la C, y ERC pasara a ser 'Esquerra' en el logo.
La decisión, según el entorno de Benach y Niubò, no la votó ningún órgano ejecutivo del partido, y provocó el rechazo de RCat y de parte de la militancia.
ERCfutur quiere, además de acabar con las "peleas" internas entre sectores, que el candidato a la Generalitat en las autonómicas de 2010 se decida en un proceso de primarias --ellos apuestan por Carod, pero Puigcercós también se postula. "Nos es igual que se llame Josep Lluís (Carod) o Joan (Puigcercós); trabajaremos igual", añadieron.
Y para 2010, lo que sí parece un hecho inevitable, porque lo defienden todas las candidaturas, es que ERC variará su política de alianzas con el objetivo de ser el partido de izquierda hegemónico en Catalunya, después de que haya quedado demostrado que su alianza con PSC e ICV-EUiA en la Generalitat no le conduce a quedarse con el electorado de sus socios, como pretendía la estrategia de la dirección.