GIJÓN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los dos sindicalistas condenados por los destrozos de una video cámara durante las movilizaciones de Naval Gijón, Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, presentaron este martes ante el Juzgado de lo Penal 1 de Gijón un escrito de alegaciones al entender que hubo una "extralimitación o interpretación extensiva" por parte del juez, lo que infringe el principio de legalidad por exceder del "sentido literal posible" de las palabras, al añadir la multa a la resolución del indulto.
Morala y Cándido señalan en su escrito que en el indulto parcial aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de septiembre no figura el abono de la multa de 2.160 euros. Esta multa sí venía recogida en la sentencia inicial, de 14 de febrero de 2007.
El indulto, explican, contempla que se reduzca de tres a dos años de cárcel la pena, condicionado este cambio a que paguen la indemnización de 5.624,83 euros al Ayuntamiento por la videocámara rota y a que en cuatro años no vuelvan a cometer un delito doloso. En este sentido, apuntan a que es el Gobierno quien marca las limitaciones de los indultos y los términos de estos, y no así los tribunales.
Ambos retiraron hoy, ante las personas concentradas ante los juzgados, que no van a pagar porque son inocentes. "Ahora el juez es el que tiene que decidir", dijo Morala antes de añadir que habrá que esperar a ver qué hace el Equipo de Gobierno local respecto a dar por resuelta la indemnización o no. "La cosa ya está hecha, apuntó con alusión a la negativa a pagar la indemnización, que puede llevarles a la cárcel.
Por su lado, Cándio agradeció a los allí concentrados el haberles acompañado una vez más. "Sabemos que no estábamos solos", indicó. Asimismo, hizo referencia a la potestad del magistrado Lino Rubio para decidir qué hace con ellos. "Si vamos a la cárcel, que sepa que lleva a dos trabajadores que el único delito que cometimos fue defender el puesto de trabajo", dijo haciendo extensible el mensaje al Ayuntamiento.
En declaraciones a la prensa, Cándido insistió en que no piensan pagar ni la multa ni la indemnización al Ayuntamiento. Asimismo, explicó que a partir de este momento el juez puede resolver lo que quiera. "La otra vez nos lo comunicó con la Policía deteniéndonos", recordó al tiempo que hizo hincapié en que no fue de la "mejor" forma. Ante la expectativa de que pueda volver a ocurrir, el sindicalista aseguró que no se van a escapar "a ningún lado".
El escrito de alegaciones fue presentado por los dos procesados en registro y tienen previsto que a última hora de la mañana se entregue de nuevo por el abogado y el procurador. Además, indicaron que el magistrado está esta mañana celebrando juicios, por lo que no saben cuándo verá el escrito presentado.
Paralelamente, la Plataforma contra la Represión y por las Libertades convocó de nuevo una concentración ante el Ayuntamiento para mañana, a las 19.30 horas, en apoyo a los dos sindicalistas y para exigir al Ayuntamiento que renuncie a la indemnización.