Cañete pide a la UE igual celo a la hora de velar por las condiciones de igualdad que con la 'Ley Rato'

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 18:01

SALAMANCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que sea "igual de celoso" con las condiciones de igualdad para todas las empresas del sector energético que con la "ilegalidad" de la 'Ley Rato'.

Según Arias Cañete, las entidades compiten dentro del mercado en desiguales condiciones y puso el ejemplo que "una empresa pública francesa puede comprar sin ninguna restinción una empresa española, pero una española no puede comprar la francesa, porque no está en venta".

Esta "discriminación" se debe, en palabras de Arias Cañete, a que la Comisión Europea permite que en otros países haya "monopolios de Estado", al competir las empresas de carácter público con la industria privada.

En este sentido, comentó que existirá igualdad cuando legalmente "una empresa española pueda comprar EDF".

Así lo manifestó el responsable de Economía del Partido Popular, en su visita a Salamanca, donde opinó sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de declarar "ilegal" la 'Ley Rato' .

Esta normativa entró en vigor en 1999 con el fin de frenar la entrada de EDF en Hidrocantábrico y que establece que cualquier empresa extranjera con capital público que quiera adquirir más del 3 por ciento de una eléctrica española tendrá que solicitar la autorización del Gobierno español.