Canon.- El PP cree que la Orden ministerial influirá de manera negativa en el impulso de la Televisión Digital Terrestre

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:42

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP se mostró hoy contrario a la entrada en vigor de la Orden ministerial sobre el canon digital ya que, entre otros aspectos, contempla el pago de un gravamen de 12 euros a los aparatos decodificadores de Televisión Digital Terrestre que lleven disco duro integrado, una medida que dificultará el impulso de la TDT en España, según señaló en declaraciones a Europa Press el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, ex secretario de Estado de Cultura.

El diputado popular subrayó que, ya que el apagón analógico está previsto para abril de 2012, "todos los españoles tendrán que comprar un aparato para ver la televisión" por lo que el hecho de aplicar un canon a estos aparatos "no parece conveniente" para potenciar la transición de la televisión analógica a la digital.

Además, Cortés acusó al Gobierno de "falta de transparencia en todo el procedimiento", calificándolo de "pura improvisación con una finalidad recaudatoria no transparente".

La orden del Ministerio de la Presidencia que hoy entró en vigor regula los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada, aunque hasta el próximo 1 de julio no se aplicará la relación de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción digitales (entre otros CD, DVD, MP3, MP4 y teléfonos móviles) así como las cuantías de compensación establecidas en esta orden y la distribución de las mismas.

Las cuantías para cada uno de ellos, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), serán, entre otras, para los CD de 0,17 euros; para DVD, 0,44; para los teléfonos móviles con reproductor de música, 1,1 euros; y para los reproductores MP3 y MP4 de 3,15 euros por unidad.

La orden también regula las tarifas que gravan las impresoras, fotocopiadoras, faxes, escáner, grabadoras de discos, memorias USB o discos duros.