Cantabria se adhiere a la Carta de compromisos con la calidad de las administraciones públicas españolas

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 17:51

El Plan de Reducción de Cargas y el Estatuto Básico del Empleado Público fomentarán la calidad en la gestión de los servicios públicos

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria se ha adherido a la 'Carta de compromisos con la calidad de las administraciones públicas españolas', que pretende contar con unos servicios accesibles, eficientes y flexibles, con capacidad de adaptación a los cambios, por lo que introduce un decálogo de obligaciones que todos los gobiernos acuerdan cumplir en sus respectivos ámbitos y territorios.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, tras asistir a la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, que ha estado presidida por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

El consejero de Presidencia cántabro ha defendido durante su intervención el trabajo conjunto de las administraciones públicas para introducir la "cultura de la calidad en la gestión de los servicios".

En este sentido, ha destacado la importancia del compromiso que han adquirido hoy todas las Comunidades Autónomas para intercambiar experiencias y conseguir una "administración pública totalmente integrada", que agrupe a los servicios locales, autonómicos y nacionales, mediante oficinas integradas y servicios de ventanillas únicas.

Mediavilla ha afirmado que Cantabria es una de las comunidades autónomas "más avanzadas" en el cumplimiento de estos compromisos de calidad introducidos en la Carta, ya que desde 2005 la Comunidad cuenta con una Carta de Derechos de la Ciudadanía que exige una Administración "moderna, transparente y abierta, capaz de integrar los estándares de calidad en los distintos programas de Gobierno".

Sin embargo, para el consejero, el Plan de Reducción de Cargas, ligado a la simplificación administrativa, y el desarrollo del Estatuto Básico del Empelado Público (EBEP), en relación al capital humano, serán los dos "instrumentos claves" para introducir en el futuro próximo la definitiva cultura de calidad en la gestión de los servicios.

GRUPO DE TRABAJO

Cantabria participará activamente y tendrá voz en los grupos de trabajo que se han aprobado constituir hoy para el desarrollo del EBEP, en el que se fijarán criterios comunes entre todas las Comunidades Autónomas sobre la carrera profesional y la evaluación del desempeño de los empleados públicos. Ámbitos, a juicio del consejero, "sustanciales" para contar con un "sistema organizativo acorde al siglo XXI".

Además, ha informado que estos criterios básicos de las Autonomías y el Estado "serán tenidos en cuenta en el proceso de elaboración de la nueva Ley de Función Pública de Cantabria, en el que estamos inmersos".

Mediavilla ha apuntado al Plan de Reducción de Cargas Administrativas como otra de las claves para mejorar las relaciones de las administraciones públicas con el ciudadano, al propiciar una organización "más entendible y con menor burocracia".

ESQUEMA NACIONAL DE INTEROPERABILIDAD

Por otro lado, en la Conferencia Sectorial de hoy las Comunidades y el Estado han abordado los proyectos de real decreto relativos al Esquema Nacional de Interoperabilidad y de Seguridad, que garantizan el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos por medios electrónicos.

Mediavilla ha afirmado que el objetivo a corto plazo del Ejecutivo regional se centra también en la implantación efectiva de una verdadera e-administración, que consiga una prestación de los servicios públicos "más eficaz y de mayor calidad" y que, paralelamente, "ahorre costes, reduzca plazos y mejore la transparencia de los procesos, tanto a los ciudadanos como a las empresas".

Ello conllevará "ventajas inimaginables hace tan sólo unos pocos años", como la comodidad para los ciudadanos y la rapidez en los trámites, entre otras.