Cantabria contará en 2008 con un nuevo juzgado de instrucción en Santander

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 17:02

Mediavilla asistió a la Conferencia de Justicia y pidió un magistrado para la Audiencia y la gestión de las cuentas de los juzgados


SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Cantabria contará en 2008 con una nueva unidad judicial en el partido judicial de Santander: el juzgado de instrucción número 5, dentro de la previsión anunciada hoy por el Ministerio, que amplía la planta judicial en toda España en 150 juzgados y plazas de magistrados.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, quien ha representado por primera vez a Cantabria en la Conferencia Sectorial de Justicia, presidida por el ministro, Mariano Fernández Bermejo, solicitó la creación de una plaza más de magistrado para la Audiencia Provincial y la gestión autonómica de las cuentas de los juzgados.

Mediavilla mostró su satisfacción por la creación de un nuevo juzgado de instrucción, que "agilizará la tramitación de las causas de delito en el partido judicial más importante de la región, lo que supondrá reducir el tiempo de las situaciones provisionales de imputación".

Además, solicitó al Ministerio de Justicia la creación de una plaza de magistrado más para la Audiencia Provincial de Cantabria y, en concreto, para la sección civil. El consejero de Justicia cree "inexcusable" la creación de esta plaza, debido "al gran volumen de trabajo" que tienen los seis magistrados de las dos secciones civiles, "muy superior al de otras audiencias provinciales del país".

El consejero de Justicia ha justificado tal petición para Cantabria, dado que las secciones civiles de la Audiencia Provincial de Cantabria ocupan, por su carga de trabajo, el segundo lugar del país, tras Badajoz, y superando a provincias como Madrid, Vizcaya, Sevilla o Valencia.

FINANCIACIÓN.

Por otro lado, durante la Conferencia Sectorial se examinó el sistema actual de financiación de la Administración de Justicia y las perspectivas de futuro, y en concreto la gestión de las cuentas de depósitos y consignaciones, y de las tasas judiciales.

Durante su intervención, Mediavilla defendió la cesión a Cantabria y al resto de autonomías de la gestión de las cuentas de depósitos y consignaciones de los diferentes juzgados, "aunque sea parcialmente", como ya recogen los Estatutos autonómicos de Andalucía y Cataluña.

Para el consejero, ambas atribuciones deben corresponder a las comunidades autónomas en el marco de sus competencias sobre medios materiales de Justicia. "Los gastos de la actividad propia de los juzgados son asumidos por la Comunidad, por lo que las cuentas bancarias que cada órgano judicial abre para gestionar los pagos, depósitos y consignaciones que se derivan de su actividad jurisdiccional y los rendimientos que esas cuentas producen, deben también ser gestionadas por los gobiernos autonómicos", justificó.

Mediavilla cree que la gestión de las mencionadas competencias dentro del ejercicio de la gestión de los medios materiales de la Justicia propiciará aumentar los ingresos en las autonomías, necesarios para acometer la necesaria modernización de esta Administración y facilitar la implantación de la Oficina Judicial.

MÁS FISCALES.

Durante 2008, la Comunidad Autónoma verá incrementada también la plantilla del Ministerio Fiscal, que pasará de 22 a 25 fiscales. Mediavilla cree acertada esta medida anunciada hoy por el Gobierno de la Nación, ya que, como en el caso del nuevo juzgado de instrucción, contribuirá a agilizar los procedimientos penales en la región, y se podrán cubrir las futuras necesidades surgidas de la modificación del código penal en materia de tráfico.

Para Mediavilla, este reciente cambio normativo producirá "a todas luces" el incremento de los juicios rápidos, por lo que resulta "todo un acierto" el despliegue de la plantilla fiscal en la región.

Por otro lado, el Ministerio y los consejeros de Justicia de las once autonomías debatieron sobre el estado de los registros civiles y su modernización administrativa. Mediavilla afirmó que Cantabria se encuentra entre las comunidades más "avanzadas" en este ámbito, ya que tiene firmado desde hace tiempo un convenio con la entidad pública Red.es para informatizar y digitalizar estos servicios, "los más utilizados por los ciudadanos".

De hecho, todos los juzgados de paz y registros civiles de Cantabria estarán informatizados e interconectados entre sí en abril del próximo año. Además, se digitalizará, de forma progresiva, todos los libros registrales de los ayuntamientos desde 1960.

Por último, el Ministerio de Justicia y todas las comunidades autonómicas han acordado el pago de los trienios al personal interino de la Administración de Justicia

Además de Cantabria, han estado presentes las Comunidades de País Vasco, Cataluña, Navarra, Andalucía, Valencia, Madrid, Asturias, Galicia, Canarias y Aragón.