Cantabria presenta hoy ante la UNESCO la propuesta para que el arte paleolítico de la Cornisa sea patrimonio mundial

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 9:05

La propuesta incluye cuatro cuevas del Principado: Peña de Candamo, Llonín, Tito Bustillo y El Pindal

SANTANDER/OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con la firma del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julián Martínez García, y el visto bueno del Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en Potes el 30 de octubre de 2006, el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Justo Barreda, entregará hoy en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en París la propuesta de inscripción del 'arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica' en la lista de patrimonio mundial.

Según recuerda el Gobierno regional en un comunicado, se trata de un proyecto liderado por Cantabria que incluye cuevas con pinturas de las comunidades autónomas vecinas.

Atendiendo a criterios de calidad y gestión de los conjuntos rupestres, la candidatura está compuesta por cuatro cavidades asturianas (Peña de Candamo, Llonín, Tito Bustillo y El Pindal), ocho de Cantabria (Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, El Pendo, La Garma y Covalanas) y dos del País Vasco (Santimamiñe y Ekain).

Con esta iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con sus homólogas del Principado de Asturias y el Gobierno Vasco, se espera conseguir la ampliación de la inscripción como Bien Cultural en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que en la actualidad disfruta Altamira, al resto del arte rupestre paleolítico cantábrico.

La aprobación de esta candidatura aportará a las comunidades autónomas implicadas "beneficios muy destacables", y al mismo tiempo supone también un reto para las administraciones responsables, que se comprometen a una gestión eficaz y unitaria de esas cuevas.

Tras la entrega del proyecto, será evaluado por parte de los organismos consultivos pertinentes, que elevarán sus dictámenes y recomendaciones a la Secretaría del Comité del Patrimonio Mundial que, en su reunión del año próximo (junio o julio) estudiará la propuesta y adoptará una decisión al respecto. En estos términos, la declaración podría hacerse efectiva en un plazo inferior a dos años, indica el Gobierno cántabro.