Capdevila apuesta por la reinserción laboral y social de las víctimasde la violencia de género

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 19:03


BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, apostó hoy por la reinserción laboral y social de las víctimas de violencia machista, ya que después de denunciar los hechos muchas "tienen que abandonar su domicilio y su puesto de trabajo". A su entender, se debe dar "apoyo y atención a las mujeres" por otras vías aparte de la judicial.

A este efecto, mañana se firmará un convenio entre la Conselleria de Trabajo, la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía y el Institut Català de la Dona (ICD) para promover la inserción laboral de mujeres víctimas de malos tratos. Este acuerdo se enmarca dentro del programa de la Conselleria de Trabajo para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Respecto al proyecto de Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Capdevila destacó que no sólo da apoyo a las mujeres en el momento de la denuncia, sino que plantea un "abordaje integral" del problema.

RECUERDO PARA LAS 11 VÍCTIMAS DE CATALUNYA.

La titular de Acción Social y Ciudadanía participó hoy en la concentración que se hizo en la plaza Sant Jaume de Barcelona con motivo del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, que reunió a unas 200 personas.

La lectura del manifiesto corrió a cargo de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, quien recordó el nombre de las 11 mujeres que este año murieron en Catalunya a manos de sus parejas.

Comas hizo hincapié en la necesidad de "invertir todos los esfuerzos y todos los recursos" para lograr erradicar la violencia contra la mujer. En el manifiesto se pidieron más "medidas de sensibilización, prevención, detección precoz e investigación del fenómeno".

A la concentración asistieron también el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira; el Conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras; el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura; la alcaldesa accidental, Imma Mayol; y la antecesora de Carme Capdevila en el cargo, la también republicana Anna Simó.