Capdevila dice que los consellers de ERC no han expresado el malestar de su partido por la polémica sobre Companys

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 17:38

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat catalana, Carme Capdevila (ERC), señaló hoy que en la reunión del Consell Executiu no se habló sobre la polémica que ha generado la sentencia de muerte contra el ex presidente de la Generalitat Lluís Companys.

Los consellers de ERC no trasladaron al Govern el malestar que durante los últimos días han formulado dirigentes de ERC, como su secretario general, Joan Ridao, por la actuación del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, en este asunto.

"En este Govern no se ha hablado" de esta cuestión, aseguró Capdevila, al ser preguntada por los periodistas al respecto. La consellera se remitió a la resolución aprobada en el Parlamento catalán, en la que se insta al Govern "a aplicar aquellas medidas que puedan permitir la restitución y la reparación del presidente Companys". "Para mí, estas medidas pasan por una única finalidad, que es la nulidad de su juicio", expresó.

Capdevila recordó que, con la Ley de la Memoria Histórica en mano, todas las actuaciones de restitución de memoria histórica "tienen que hacerse a través de un familiar directo". "Es lo que ha pasado en estos momentos", ya que la nieta de Companys, Maria Lluïsa Gally, ha iniciado el procedimiento administrativo con la finalidad de pedir que el juicio de un Tribunal Militar que condenó a muerte al ex presidente sea declarado nulo "con la máxima brevedad de tiempo posible".

ERC LO VIO "VERGONZOSO"

La nieta de Companys, acompañada por Saura, presentó ayer la petición de restitución en la sede del Ministerio de Justicia. Esta petición se suma a las 138 que están en trámite sobre este asunto, y ahora el Ministerio de Justicia tendrá que resolver la declaración de ilegitimidad del proceso que condenó a muerte a Lluís Companys, como prevé la Ley de la Memoria Histórica.

Ridao calificó ayer de "vergonzoso" que el conseller Saura tenga que pedir un certificado al Ministerio de Justicia para lograr reparar la memoria de Companys. Por ello, Ridao consideró que tiene que ser el Govern, y no los familiares de Companys, quien inste a la anulación del proceso judicial.

Por su parte, la portavoz de ICV, Dolors Camats, salió ayer en defensa de Saura, y consideró que ERC quiere "patrimonializar" la figura de Companys, cuando a su juicio, es patrimonio "del Govern, de Cataluña y de la defensa de la memoria democrática".