Los 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy durarán 90 minutos y se dividirán en cinco bloques temáticos

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 20:49


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos 'cara a cara' electorales previstos entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, tendrán una duración de 90 minutos sin interrupciones y estarán divididos en cinco bloques temáticos, los mismos en los dos debates.

Así lo acordaron los coordinadores de campaña de los dos partidos, José Blanco (PSOE) y Pío García Escudero (PP) el pasado diciembre, después de acordar también que los debates se celebrarán durante la campaña electoral, el 25 de febrero y el 3 de marzo.

Según el acuerdo alcanzado en diciembre, los debates incluirán un capítulo de "Economía y empleo" que tendrá varios apartados: "Los grandes datos: el cuadro macroeconómico"; "Empleo: creación, estabilidad, tasa de paro, empleo juvenil, empleo femenino"; "las condiciones de competitividad de la economía española"; "precios y salarios y fiscalidad".

En el segundo bloque temático,"Políticas Sociales", los asuntos a debate serán pensiones, sanidad, educación, inmigración, dependencia, igualdad y política de familia.

El tercer bloque pactado es el de "Política Exterior y de Seguridad", que incluye política exterior, cooperación internacional y ayuda al desarrollo, política de defensa, lucha contra el terrorismo nacional e internacional, seguridad ciudadana, y seguridad vial.

MODELO DE ESTADO

El cuarto bloque se refiere a la "Política institucional" y en el mismo se ha incluido como puntos de discusión el Estado autonómico, reformas constitucionales, los órganos constitucionales, cooperación institucional, derechos y libertades cívicos y justicia.

El quinto y último bloque denominado "Los retos del futuro", está referido a aspectos como la investigación, desarrollo tecnológico e innovación; la sociedad de la información, cambio climático y desarrollo sostenible, urbanismo y vivienda, e infraestructuras.

LOS MODERADORES Y EL DISEÑO DEL PLATÓ Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el coordinador de campaña del PP, Pío García-Escudero, aún tienen pendiente decidir quién moderará los dos debates electorales, aseguraron a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

Las dos formaciones tendrán también que negociar con la Academia de TV el lugar en el que se celebrarán los dos 'cara a cara' y aspectos más técnicos como el diseño del plató. Hasta ahora, aparte de los bloques temáticos, García Escudero y Blanco han consensuado que los dos encuentros sean sentados detrás de una mesa.

Una vez que se ha despejado la incógnita de quien acogerá los dos debates, uno de los asuntos que despierta más interés en este momento es saber quienes serán las personas encargada de moderarlos. Cada debate contará con un sólo moderador y será distinto en cada uno de ellos.

Por lo pronto no se han puesto nombres sobre la mesa, según aseguran fuentes 'populares'. En 1993, los debates que mantuvieron José María Aznar y Felipe González en Antena 3 y Telecinco fueron moderados por Luis Mariñas y Manuel Campo Vidal.

GARCÍA-ESCUDERO LLAMÓ A BLANCO TRAS SOPESARLO CON RAJOY

El pasado martes, Blanco puso sobre la mesa la opción de celebrar el debate en un lugar neutral con el objetivo de desbloquear las negociaciones, dado que hasta entonces, los socialistas apostaban por TVE a través de señal en abierto y los 'populares' se empecinaban en Antena y Telecinco.

Los socialistas hicieron ayer público un comunicado en el que expresaban su adhesión a la invitación de la Academia de Televisión para acoger los dos 'cara a cara', una propuesta a la que esta tarde se ha adherido el coordinador de campaña del PP.

García-Escudero telefoneó esta tarde al secretario de Organización del PSOE para comunicarle que aceptaba la invitación de la Academia de TV, después de sopesar las distintas posibilidades con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El líder del PP ha venido manifestado en sus últimas declaraciones públicas que deseaba mantener esos dos duelos con el presidente del Gobierno. De hecho, ayer llegó a decir en Berlín que los haría aunque fuera "debajo de un puente".