ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Caravana de Expo Zaragoza 2008 recorrerá las principales ciudades españolas, entre ellas, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao, para dar a conocer y explicar en qué consistirá la Muestra Internacional que se celebrará en Zaragoza del 14 de junio al 14 de septiembre del próximo año.
Así lo presentaron en rueda de prensa el presidente de Expoagua, Roque Gistau; el director de Comunicación de Expo Zaragoza 2008, Antonio Silva, y el jefe del Área de Promoción, Jaume Armenter. La Caravana acercará a la opinión pública los contenidos de la Muestra, así como la amplia oferta artística y de espectáculos que se desarrollarán.
Gistau explicó que se trata de "una caravana itinerante y simbolizará una puerta de entrada", así como "un acueducto". "Está previsto que circule por varias ciudades españolas y no descartamos que vaya a Portugal y al sur de Francia", indicó.
El jefe del Área de Promoción, Jaume Armenter, destacó que es "el tercer escalón de los tres proyectos itinerantes que ha llevado a cabo la Expo 2008", ya que "pusimos en marcha la caravana que recorrió los barrios de Zaragoza, luego la que visitó varias ciudades de Aragón y ahora otras ciudades españolas".
Asimismo, Armenter apuntó que la Caravana Expo está realizada "con material reciclable" e intentará acercar a la ciudadanía española la esencia y valores, así como las características técnicas y la programación de la Muestra.
A través de una serie de espectáculos, actuaciones, proyecciones y exposiciones, este evento difundirá los valores de la Expo entre todos los ciudadanos, instituciones y autoridades ofreciendo un espacio abierto, común e informativo en el que el visitante pueda percibir e interiorizar la relevancia de este gran acontecimiento.
El presidente de Expoagua, además, agradeció a todos los ayuntamientos de las ciudades mencionadas por habilitar un lugar adecuado para recibir a la Caravana Expo, que está implicada "en sí misma en la sostenibilidad" y que contendrá dos ejes principales: un resumen de los contenidos de la Exposición y una oferta artística y de espectáculos continuos y variados.
Armenter también resaltó que la Caravana tendrá un espectáculo que se realizará a las 18.00 y a las 20.00 horas que intentará "buscar la expectación del público asistente, que podrá ver la Caravana, con su exposición y sus proyecciones, en unos 16 minutos".
Por otra parte, Gistau se refirió a la problemática que hubo con la ciudad de Valencia a la hora de llevar la Caravana Expo y señaló que él "siempre" ha sido "muy respetuoso con las posiciones políticas y pedimos autorización al Ayuntamiento de Valencia para instalar la Caravana". "Hasta el día de hoy, hemos visto por la prensa, que el Pleno del Ayuntamiento valenciano aprobó dicha instalación".
Asimismo, el presidente de Expoagua afirmó, respecto al lanzamiento del Pabellón Puente, que "tiene un programa milimétrico" y que "las cosas van encajadas".
El director de Comunicación de la Muestra, Antonio Silva, por su parte, se refirió a los capítulos de dibujos animados de Fluvi, de los que indicó que empezarán a emitirse a partir de la Navidad en Televisión Española y en Aragón Televisión.
CARACTERÍSTICAS DE LA CARAVANA.
La Caravana de la Expo está compuesta por contenedores reciclados, en consonancia con la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente de Expo Zaragoza 2008. Contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
La Caravana se desplazará mediante camiones por la geografía española visitando distintas ciudades. Así, en Barcelona (en el Moll de la Fusta) podrá disfrutarse del 7 al 11 de noviembre; en Madrid (en el Retiro), del 14 al 18 de noviembre, y en Sevilla (en la Plaza de España), del 21 al 25 de noviembre. Mientras que a Bilbao y Valencia llegará en primavera.
Por otra parte, los contenedores, gracias a su versatilidad, son utilizados como marco escenográfico. De esta forma, todos los espectáculos, actuaciones y proyecciones llevados a cabo durante la semana estarán acompañados de la fuerza visual y el impacto que les conferirá un escenario radicalmente innovador y diseñado a medida para la ocasión.
La suma de contenedores se desplegará de tal manera que crearán un entorno unitario y de relevante impacto visual y, durante una semana, la Caravana Expo se convertirá en el espacio de la Muestra Internacional.
En ese sentido, la Caravana contará con 11 tráilers, 14 contenedores marinos, 120 toneladas de materiales y equipamientos y tendrá 12 metros de altura, 22 metros de ancho y 12 metros de profundidad. Además, 25 personas acompañarán a la Caravana en su recorrido por las ciudades españolas.