MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN), Carlos Chivite, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, quiso dejar claro que el PSN no contempla en su agenda ninguna reunión con Batasuna y precisó que Patxi López "va a ejercer de portavoz del conjunto del PSOE" para transmitir a la formación ilegalizada lo que esperan de ellos. Precisó que mientras Batasuna no rechace la violencia no hablarán con ellos y una vez que sean legales, no lo descarta, pero será algo, dijo, que valorarán en su momento.
Chivite mostró, en declaraciones a Europa Press, su esperanza de que Batasuna "tome las decisiones de adecuar sus estructuras y posiciones políticas al marco de las reglas del Estado de Derecho y a partir de ahí, podremos entrar en consideraciones".
En este sentido, quiso dejar claro que en el PSN "no hablamos con Batasuna mientras no rechacen la violencia con claridad y se incorporen con naturalidad a la defensa de su proyecto político como hacemos nosotros, a lo largo de toda nuestra historia, con la palabra y no justificando ningún ejercicio de la violencia".
Además, precisó que no es necesario que el PSN se reúna con Batasuna porque considera que su compañero de partido Patxi López "va a ejercer de portavoz del conjunto del PSOE transmitiendo a Batasuna qué es lo que esperamos de ello".
NO LO DESCARTA, PERO PIDE SER PACIENTE Y PRUDENTE
Chivite considera que se puede contribuir a que en este proceso de distensión Batasuna de los pasos que los demócratas de este país esperamos que de.
Al ser preguntado si el PSN podría reunirse con Batasuna en el momento en el que sea legal, explicó que en ese caso y cuando los tiempos "vayan avanzando y cada formación política vaya conformando su posición, no lo descartamos, pero lo valoraremos en su tiempo y en su momento". "En política --apuntó-- hay que ser paciente con los tiempos, prudente en las decisiones y perseverante en las acciones".