La Carne de Ávila aumenta las garantías y amplía las zonas de producción, según los cambios de su normativa

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 abril 2008 0:43

ÁVILA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila ha ampliado el control de toda la cadena del producto a través de convenios de colaboración con los puntos de venta y ha ampliado sus zonas de producción a once comarcas.

El secretario del Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila, Pedro Herráiz, indicó a Europa Press que el control supondrá que "se garantice y mantenga la trazabilidad en todo el proceso así como un etiquetado correcto, con plenas garantías para el consumidor".

Además, subrayó "la ampliación de las zonas de producción y elaboración, con once y trece nuevas áreas respectivamente", y la zona delimitada se amplía de 71 a 82 las comarcas.

"Hemos ampliado a zonas geográficas de Teruel, Andalucía (Córdoba y Huelva) y Castellón, ya que hay determinadas comarcas agrarias en estas provincias con una orografía, clima y flora similares a las actualmente ya delimitadas, y con respecto a las nuevas zonas de elaboración se han seleccionado los núcleos principales de población cercanos a la zona de producción", explicó.

También reseñó que, entre otras modificaciones del pliego de condiciones publicado en el Boletín Oficial del Estado del 11 de abril, se menciona las razas acogidas por la IGP "amparando el ganado de Raza Avileña-Negra Ibérica y el procedente del primer cruce entre reproductoras de esta raza y sementales de aptitud cárnica".

Herráiz manifestó también "la apuesta de esta IGP por el desarrollo sostenible, el mantenimiento de la biodiversidad y la protección del medioambiente, que se ve reflejado a través de un sistema de producción extensivo o trashumante, lo que aporta unas características muy definidas y valoradas al producto amparado".

Además, el pliego que ha entrado en vigor también recoge modificaciones en cuanto al nuevo sistema de identificación en el despiece de la canal "al sustituir marchamos por etiquetas, lo que garantiza la trazabilidad y completa identificación del producto, identificación de los animales de manera individual, incluyendo el crotal oficial, y garantías del bienestar animal en todo el proceso".

El consejo regulador mostró su satisfacción con estas modificaciones, "lo que demuestra el trabajo realizado para el crecimiento y expansión de la IGP".

Estas modificaciones y el futuro de las indicaciones geográficas protegidas de carne de vacuno y de las razas autóctonas de ganado vacuno serán abordadas en breve en el Congreso de la Carne de Vacuno que organizará la IGP Carne de Ávila a finales de este año, lo que supondrá, en palabras del secretario del consejo, "un punto de encuentro para analizar y debatir todas aquellas necesidades y carencias en relación con el vacuno de calidad que han surgido desde el anterior congreso en Asturias y aparecerán en los próximos meses".

La carne de Raza Avileña-Negra Ibérica permitió en 1990 que Carne de Ávila fuera la primera denominación de carne fresca amparada en España y que, poco después, se incluyera en el primer grupo aprobado en la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida.

Contenido patrocinado