ZARAGOZA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, consideró hoy en Zaragoza, donde se ha inaugurado la Caravana de los Derechos Humanos, que la disposición de los partidos políticos con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "vergonzante".
Asimismo, Carnicer señaló en declaraciones a los medios de comunicación que es un tema "inaplazable porque lo que dice la Constitución es que los miembros del Consejo del Poder Judicial tienen un mandato de cinco años", que está a punto de concluir.
El presidente del Consejo de la Abogacía Española indicó sobre el CGPJ que es "un órgano legítimo, pero si alguna vez se piensa en reformar la Constitución es algo que se debería de tratar, porque, entre otras cosas, no estoy de acuerdo en que la Justicia sea una cosa de los jueces, como no estoy de acuerdo en que la mayoría absoluta de los miembros del Consejo del Poder Judicial sean jueces y magistrados".
Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien acompañó a Carnicer por la exposición de la Caravana, remarcó que estaba de acuerdo con sus declaraciones, a pesar de haber sido juez.
"La verdad es que el ejemplo que se está dando en este Consejo ha sido lamentable porque independientemente cuál sea el método de elección lo tradicional era que todas las decisiones importantes se adoptaran por unanimidad", apuntó.
El alcalde de la capital aragonesa resaltó que este Consejo "penoso ha adoptado estrictamente mayorías políticas y todo se ha sacado por la mayoría de vocales designados por el PP. Eso es romper la esencia del CGPJ, donde es imprescindible buscar el consenso y debía haber más abogados y menos jueces".